Israelíes y palestinos, pesimistas ante su tercer encuentro directo en Ammán

  • Representantes de los equipos negociadores israelí y palestino mantendrán hoy un nuevo encuentro directo en Ammán, empujados por la comunidad internacional a lograr un acuerdo para reanudar el proceso de paz, paralizado desde septiembre de 2009.

Jerusalén, 14 ene.- Representantes de los equipos negociadores israelí y palestino mantendrán hoy un nuevo encuentro directo en Ammán, empujados por la comunidad internacional a lograr un acuerdo para reanudar el proceso de paz, paralizado desde septiembre de 2009.

Se trata de la tercera reunión, tras las mantenidas los pasados días 3 y 9, después de más de un año sin encuentros cara a cara y tiene lugar a poco más de dos semanas de que expire, el próximo día 26, el plazo del Cuarteto (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) para que las partes pongan sobre la mesa sus propuestas respecto a dos de las principales cuestiones del conflicto: fronteras y seguridad.

Fuentes oficiales palestinas consultadas por Efe mostraron su nulo optimismo ante este tercer encuentro, que no creen vaya a llevar a ningún lado, y señalaron que acuden a la cita por la imposibilidad de rechazar la invitación, emitida personalmente por el rey jordano Abdalá II.

Esta semana, la portavoz palestina Hanan Ashraui declaró en Ramala que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no tiene "ninguna esperanza" en los resultados de estos contactos e insistió en que el presidente palestino, Mahmud Abás, no regresará a la mesa de negociación mientras Israel siga ampliando las colonias y no acepte como punto de partida negociador las fronteras anteriores a 1967.

"Las negociaciones no son posibles mientras Israel no cumpla las condiciones fijadas, entre ellas el cese de la construcción de asentamientos", declaró.

Movimientos populares han convocado hoy una manifestación en Ramala para mostrar su rechazo al reinicio de un diálogo de paz, que consideran infructuoso.

Del lado israelí, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, acusó esta semana a los palestinos de no tener una voluntad real para reavivar las conversaciones.

"No se puede avanzar con los palestinos porque no están interesados", indicó.

Pese a la aparente falta de ilusión por ambas partes, las dos se ven arrastradas a estos contactos por la presión de la comunidad internacional y, especialmente, del Cuarteto, que el pasado noviembre volvió a proponer que israelíes y palestinos se den un plazo de un año para solucionar sus disputas y alcanzar un pacto que ponga fin definitivamente al conflicto que les enfrenta.

Mostrar comentarios