Italia prevé que zarpe esta tarde hacia Libia el barco con ayuda humanitaria

  • Roma.- El Gobierno italiano prevé que en la tarde de hoy zarpe desde el puerto de Catania, en la isla de Sicilia, un barco rumbo a la ciudad libia de Bengasi con la ayuda humanitaria establecida en el plan aprobado ayer por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

Francia pide a Italia que "retenga" en su territorio a inmigrantes tunecinos
Francia pide a Italia que "retenga" en su territorio a inmigrantes tunecinos

Roma.- El Gobierno italiano prevé que en la tarde de hoy zarpe desde el puerto de Catania, en la isla de Sicilia, un barco rumbo a la ciudad libia de Bengasi con la ayuda humanitaria establecida en el plan aprobado ayer por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, quien informó de que en la parte tunecina de la frontera con Libia un equipo italiano verifica ya el lugar en el que instalar el campamento de asistencia humanitaria previsto también en el plan de su Gobierno.

"Creo que ya esta tarde podrá partir desde Catania el barco italiano que desde ayer está cargando productos alimentarios y aparatos para la potabilización del agua y la electrificación", dijo el ministro italiano, en declaraciones a Radio 24.

Frattini, quien centró entre sus más inmediatos objetivos la "evacuación de algunas decenas de miles de ciudadanos egipcios" de la zona, explicó que no esperan que atraque en Bengasi antes de 30 horas el barco con la ayuda para Libia.

Según el ministro italiano, en la otra zona a la que Italia prestará ayuda, en la frontera entre Libia y Túnez, hay unas 90.000 personas y en todo territorio libio hay 1,5 millones de ciudadanos extranjeros que, "si pierden el trabajo, no saben adónde ir".

Como ya hiciera ayer, Frattini volvió a mostrar hoy mucha cautela sobre la posibilidad de llevar a cabo una intervención militar en Libia, una opción que, según él, no hay que considerar" a la ligera".

"Sólo quien no conoce para nada el mundo árabe puede hablar con ligereza de una acción en el corazón del mundo árabe por parte de militares occidentales", indicó el jefe de la diplomacia italiana, quien apuntó que lo que hay que hacer es seguir las resoluciones de Naciones Unidas.

Frattini precisó además que el Tratado de Amistad ítalo-libio firmado en agosto de 2008 no está "cancelado", sino "suspendido", a la espera de que se pueda retomar "con vigor" tras el nacimiento de "una nueva Libia".

Mostrar comentarios