IU exige al Gobierno medidas que integren laboralmente a la mujer en igualdad

  • Madrid.- Izquierda Unida ha denunciado la creciente precarización de la situación laboral de las mujeres, que en el último año ha empeorado "a niveles insoportables", y ha exigido al Gobierno que adopte medidas efectivas para integrarlas en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad salarial y profesional.

La FEMP pide a los ayuntamientos que se comprometan con la igualdad de género
La FEMP pide a los ayuntamientos que se comprometan con la igualdad de género

Madrid.- Izquierda Unida ha denunciado la creciente precarización de la situación laboral de las mujeres, que en el último año ha empeorado "a niveles insoportables", y ha exigido al Gobierno que adopte medidas efectivas para integrarlas en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad salarial y profesional.

Así lo exige el manifiesto hecho público por Izquierda Unida con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.

Ya el año pasado, según recuerda el comunicado, esta formación denunciaba la creciente precarización de la situación de las mujeres "debido a las medidas de reforma laboral adoptadas por el Gobierno".

"Un año después sólo podemos señalar que, desgraciadamente, el escenario ha empeorado a unos niveles insoportables", sostiene, puesto que la "involución política" del Gobierno ha acarreado un mayor desempleo y "despidos abusivos y sexistas", lo que hace que la tasa de actividad femenina (ocho puntos por debajo de la masculina, según la EPA) ralle "la indignidad de un Estado supuestamente avanzado".

"La menor tasa de ocupación femenina (el 41,5 por ciento), el mayor porcentaje en trabajos a tiempo parcial (el 80,6 por ciento), la desigualdad salarial (en más del 20 por ciento) y la vida laboral marcada por la precariedad y la feminización del cuidado de hijos y familiares dependientes son algunas de las consecuencias de los retrocesos", describe el manifiesto.

De hecho, según IU el incremento de 15 a 20 años el período de cálculo de la pensión y de 38,5 años para el cobro del total de la misma aumentarán la discriminación y pobreza de las mujeres, ya que "siguen estando instaladas en un sistema patriarcal que perpetúa en ellas la carga de trabajos domésticos y de cuidado, con el consiguiente vacío de cotización que les impide tener un futuro digno".

"España es el cuarto país de Europa en porcentaje de mujeres excluidas del mercado de trabajo por tener que cuidar de hijos y familiares dependientes, y en la actualidad una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza", añade.

Por todo ello, IU exige al Gobierno que adopte iniciativas "efectivas" para integrar a las mujeres en el mercado de trabajo "en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales", y a que se incluyan obligatoriamente en los contratos públicos medidas reales de igualdad en la contratación.

También pide medidas para consolidar el reparto familiar y social del cuidado de los hijos y las personas dependientes universalizando los servicios públicos, que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos (crianza, cuidado o tareas domésticas), y que se asigne el cinco por ciento del total de presupuesto a "políticas de la mujer".

Mostrar comentarios