Izquierda denuncia ante ONU abuso de fuerza pública en protestas en Colombia

  • Una comisión del izquierdista movimiento Marcha Patriótica y líderes campesinos denunciaron hoy ante la ONU el abuso de la fuerza pública en las protestas en la región colombiana del Catatumbo que ha dejado hasta ahora cuatro muertos y más de 50 heridos.

Bogotá, 26 jun.- Una comisión del izquierdista movimiento Marcha Patriótica y líderes campesinos denunciaron hoy ante la ONU el abuso de la fuerza pública en las protestas en la región colombiana del Catatumbo que ha dejado hasta ahora cuatro muertos y más de 50 heridos.

Un portavoz de Marcha Patriótica dijo a Efe que la denuncia fue presentada en Bogotá por una comisión liderada por el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, quien presentó "pruebas de la denuncia".

Según la fuente, Lozano dijo a los representantes de la ONU en Colombia que la situación que se presenta en el Catatumbo, fronteriza con Venezuela, no es aislada, sobre todo después de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que esas protestas estaban infiltradas por la guerrilla.

Indicó, además, que las manifestaciones en el país han sido reprimidas con violencia por la fuerza pública en vez de dialogar con los manifestantes que no hacen otra cosa que dar a conocer el abandono del Estado en ciertas regiones del país.

Las cuatro muertes en las protestas se han registrado en Ocaña, segunda ciudad del departamento de Norte de Santander donde desde hace 17 días están congregados miles de campesinos que piden mayor atención del Estado para esa región.

De otro lado, el director de Salud de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno, pidió a los manifestantes del Catatumbo que respeten las misiones médicas.

Moreno llamó a que se permita el tránsito de ambulancias, el traslado de pacientes y la atención de las comunidades que requieran atención médica, pues en los últimos días se han presentado algunos incidentes con manifestantes.

Las primeras muertes en Ocaña se produjeron el pasado sábado en una refriega con la fuerza pública de campesinos que trataron de tomarse el control del aeropuerto de la ciudad, y otros dos murieron ayer en otro choque en el punto llamado "La Y", una intersección de carreteras que lleva a la costa atlántica y a los vecinos municipios de Convención y Teorama.

En sus protestas, los campesinos piden suspender la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca y la implementación de proyectos productivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los Derechos Humanos en la región del Catatumbo.

La protesta congrega unos 16.000 manifestantes de la zona, de los cuales cerca de 11.000 están en Ocaña, y unos 5.000 en Tibú, una importante zona petrolera.

Según dijo a Efe la representante de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander, Carmen Galvis, mañana jueves se iniciará una mesa de negociación en Tibú, en donde estarán representantes del Gobierno Nacional que condicionan ese diálogo a que los manifestantes abandonen las vías de hecho.

Mostrar comentarios