Japón. Aerolíneas y agencias han de ofrecer viajes alternativos o devolver el importe a quienes iban a viajar a japón


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó hoy que los usuarios que tuvieran un viaje contratado con destino Japón y decidan anularlo tendrán derecho a que la agencia de viajes y/o la aerolínea les ofrezcan un destino alternativo o bien les devuelvan el importe, al tratarse de un caso de fuerza mayor.
Según señaló este viernes la OCU, tras el reciente terremoto de Japón hay consumidores que tenían previsto viajar a este país y ahora se plantean cancelar sus viajes. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, recuerda, "desaconseja todo viaje a Japón por el momento y hasta que se vaya estableciendo la normalidad".
Según esta organización, si es el propio viajero quien decide cancelar el viaje, al tratarse de un supuesto claro de fuerza mayor las agencias de viajes y compañías aéreas no han de plantear inconvenientes a los consumidores que pretendan cancelar las reservas de sus viajes. Estas tendrían que ofrecerles un destino alternativo, o bien devolverles el importe íntegro del viaje.
Para cancelar un viaje combinado, lo primero que hay que hacer es comunicarlo a la agencia de viajes y alegar lo ocurrido como motivo de fuerza mayor. "Si te ponen problemas y ya has pagado el viaje, intentarán cobrarte los gastos de gestión y anulación -si los hubiere- debidamente justificados, así como una penalización en función de los días que falten para el inicio del viaje", explicó la OCU.
Si el viaje se cancela con más de 15 días de antelación a la salida, "no pueden cobrarte penalización"; pero entre los días 11 y 14, la penalización sería el 5% del importe del viaje. Entre el décimo y el tercer día el consumidor deberá abonar el 15%, y con dos o menos días de antelación, el 25%. Si el suario directamente no se presenta en el momento del viaje perdería lo pagado.
OCU recuerda al usuario que "primero deberás pagar, pero luego puedes reclamar usando las hojas de reclamaciones, y acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo (o a los tribunales ordinarios) solicitando el importe íntegro del precio del viaje, pues esas penalizaciones no proceden cuando la resolución se produce por causa de fuerza mayor".
Si en vez de un viaje combinado simplemente se había contratado un vuelo y el usuario decide cancelarlo, y la compañía aérea o la agencia intermediaria no ofrecen un vuelo alternativo o la devolución del importe íntegro del servicio, se puede reclamar en las mismas instancias: Junta Arbitral o tribunales.
Finalmente, esta organización aconseja evitar ir a juicio, intentando llegar a un acuerdo con la agencia de viajes o la compañía aérea (por ejemplo, aceptando un cambio de destino o la reserva para un viaje o vuelo posterior).

Mostrar comentarios