Japón, historia de una catástrofe: de su peor crisis humanitaria a la incertidumbre nuclear

  • En solo una semana los japoneses han pasado del susto que supone el peor terremoto de su historia a estar alerta por el tsunami que arrasó el noreste del país dejando a miles de muertos tras de sí. Y cuando parecía que esa era la peor catástrofe que les tocaba sufrir, apareció el problema con las centrales nucleares.

Los japoneses se alejan de Tokio
Los japoneses se alejan de Tokio
lainformacion.com

Ya son más de 5.500 los fallecidos confirmados por la Policía japonesa después del temblor de magnitud 8,9 en la escala de Richter que sufrió Japón el 11 de marzo. Además, se calcula que aún hay entre 8.000 y 10.000 desaparecidos.

Las Naciones Unidas han recordado que aún hay unas 23.000 personas afectadas por el terremoto y el tsunami que continúan aisladas, mientras los equipos de rescate se afanan en seguir salvando a los supervivientes. También son miles los que han superado el quinto peor seísmo del mundo.

Pero los problemas en hasta cuatro centrales nucleares que sufrieron desperfectos al llegar la ola gigante no han dado tregua y la de Fukushima 1 mantiene en vilo a medio mundo. Llevamos días hablando del reactor 1,2,3 y 4, del núcleo del reactor, de su vasija, de su refrigeración, del peligro de radiactividad

Son cientos de japoneses y extranjeros los que los últimos días han ido al aeropuerto de Tokio y estaciones de tren intentando alejarse de Fukushima. Y eso a pesar de que la capital nipona se encuentra a 250 kilómetros de una central que según el Gobierno japonés solo puede resultar peligrosa en 30 kilómetros a la redonda.

Si bien es cierto, que ese perímetro es solo válido mientras la situación se mantenga más o menos estable dentro de la gravedad de una central que se quedó sin suministro eléctrico por culpa del tsunami y ya no pudo seguir enfriando los reactores. De hecho, Gobiernos europeos como Alemania o Italia han tomado medidas preventivas desde hace días y la Embajada germana se ha trasladado a Osaka temporalmente.

El Gobierno español aconsejó ayer a los ciudadanos residentes en Japón que se mantengan a 120 kilómetros de distancia de la central nuclear. Algunos españoles se han quejado por el "abandono" inicial del Ejecutivo, pero al mismo tiempo son muchos los testimonios que han llegado a lainformacion.com de personas que se quejan del "apocalipsis" que algunos medios y personas dibujan en torno a la crisis.

Tokio también sufrió el terremoto, pero le tocó solo en el último margen de la onda expansiva y los daños fueron principalmente materiales. Los japoneses de a pie transmiten repetidamente que no hay que magnificar la desgracia y que saldrán adelante.

Ésta es la cronología resumida de la peor semana en la historia de Japón desde la Segunda Guerra Mundial (el propio Gobierno nipón describió así el terremoto):

11 de marzo.
El noreste de Japón sufre un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter que provoca un tsunami de hasta 10 metros de altura. Arrasa el noreste de Japón, afectando principalmente a Sendái, Miyagi y Fukushima. El temor por la ola gigante se desata en todos los países del Pacífico, pero no finalmente no acarrea mayores consecuencias. Los cortes eléctricos en las centrales nucleares ya advierten de la crisis nuclear.

14 de marzo.
Los peligros de fuga radiactiva en Fukushima se multiplican.

15 de marzo. El Gobierno japonés evacúa a toda la población residente en 20 kilómetros a la redonda de la central nuclear. Los que vivan en el radio de 20 a 30 kilómetros deben quedarse en casa para evitar la posible contaminación radiactiva.

16 de marzo. Los operarios y trabajadores de Fukushima vuelven a la central después de haber sido evacuados durante unas horas. Los núcleos de tres reactores resultan finalmente dañados.

17 de marzo. Los intentos por tierra y aire para refrigerar los reactores 3 -que contiene plutonio- y el 4 –gravemente afectado- fracasan. El OIEA asegura que la situación se mantiene estable dentro de la gravedad.

18 de marzo.
La compañía gestora de la central nuclear, Tepco, intenta restablecer el suministro eléctrico para hoy. De esta forma podrían poner en marcha el sistema interno para enfriar los reactores y atajar el problema.

Mostrar comentarios