Japón. Más de 84.000 personas siguen refugiadas 100 días después del terremoto


Más de 84.000 personas continúan refugiadas transcurridos casi 100 días del terremoto y posterior tsunami que azotó la costa oriental de Japón y que provocó fugas radiactivas en la central de Fukushima Daiichi.
Así lo aseguró este viernes el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, en una rueda de prensa en Madrid, donde hizo balance de la situación de su país 100 días después del desastre natural, que se cumplirá mañana, sábado.
Takahashi señaló que más de 7.700 personas continúan desaparecidas debido a la catástrofe, que mató a unos 15.000 ciudadanos, y que, a fecha del pasado lunes, se habían construido 30.000 de las 52.000 viviendas temporales necesarias para las personas afectadas.
Respecto a las infraestructuras, Takahashi subrayó que todos los aeropuertos cercanos a los lugares afectados por la catástrofe están completamente operativos y siguen las tareas de reconstrucción en puertos, líneas de ferrocarril y carreteras.
Además, indicó que el suministro de gas está restablecido, salvo en los lugares donde los inmuebles fueron arrastrados, así como el suministro eléctrico, a excepción de los 300 edificios y las zonas evaluadas del área que recibe la electricidad de Tepco, la empresa operadora de la central de Fukushima.
Takahashi apuntó que los efectos del tsunami y los fallos de Fukushima costarán entre 16 y 25 billones de yenes a la economía japonesa, es decir, entre 140.000 y 218.000 millones de euros.
FUKUSHIMA
Por otro lado, Takahashi comentó que el pasado lunes "se establecieron las previsiones para poner en marcha el sistema de depuración de aguas contaminadas", con el fin de reducir los niveles de radioactividad para ser utilizadas "como agua limpia destinada a refrigerar los reactores".
Además, recalcó que el agua que entra en los reactores será desalinizada y "ya ha llegado a la zona una gigantesca estructura de tanque flotante con capacidad de 10.000 toneladas de almacenaje".
Takahashi añadió que a finales de este mes de junio comenzarán las obras para instalar "cubiertas móviles sobre los edificios de los reactores", lo que permitirá reducir las partículas radioactivas que se emiten a la atmósfera, y está previsto que las obras concluyan en septiembre.
"Hacia el mes de julio se restablecerán los sistemas de refrigeración y, posteriormente, se realizarán todos los esfuerzos para conseguir la parada fría, como pronto hacia el próximo mes de octubre o enero del próximo año a más tardar", apostilló.
Por otra parte, el embajador japonés reiteró que los niveles de radioactividad no representan ningún riesgo para la salud más allá del radio de exclusión de 30 kilómetros de Fukushima.
Takahashi destacó que "todos los productos japoneses son completamente seguros", ya que los que tienen "alguna sospecha" para la salud alimentaria se han limitado o bloqueado.
Deseó que "el turismo español hacia Japón vuelva a reactivarse" porque, según agregó, "los niveles actuales de radioactividad no suponen ningún tipo de problema para la salud de los viajeros ni para el transporte de mercancías".
Por último, Takahashi recordó que el primer ministro japonés, Kan Naoto, ya ha expresado su interés de que un 20% de la producción eléctrica del país proceda de las energías renovables en 2020, lo que supone el doble de la capacidad actual.

Mostrar comentarios