Jartum acusa a Sudán del Sur de atacar a sus tropas en región fronteriza

  • Jartum acusó hoy a su vecino Sudán del Sur de estar detrás de los ataques lanzados por rebeldes sureños contra sus tropas en la conflictiva región de Kordofán del Sur, fronteriza entre ambos países.

Jartum, 7 dic.- Jartum acusó hoy a su vecino Sudán del Sur de estar detrás de los ataques lanzados por rebeldes sureños contra sus tropas en la conflictiva región de Kordofán del Sur, fronteriza entre ambos países.

El portavoz del Ejército sudanés, Al Shawarny Jaled, dijo que los enfrentamientos se dieron en la zona Bujaira al Abiad, también conocida como Yau, y que las tropas sudanesas lograron repeler seis ataques.

Durante la operación un gran número de insurgentes resultaron muertos y heridos, aunque Jaled también reconoció que los rebeldes infringieron muchas bajas en las filas del Ejército sudanés.

Los ataques fueron perpetrados por los rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), pero Jatum acusa a su vecina del sur de respaldar a este grupo.

El MPLS-N es una rama del MPLS, que gobierna en Sudán del Sur, que declaró su independencia el 9 de julio pasado.

Además, las fuerzas sudanesas sufrieron una emboscada pero, según el portavoz militar, lograron recuperar el control de la zona y se apoderaron de un tanque, cañones, ametralladoras y otro tipo de armas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés confirmó estos ataques, de los que acusó también a Sudán del Sur, y reveló que ha denunciado este asunto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En un comunicado, el Ministerio condenó "la agresión a la soberanía de Sudán por un país que no ha tenido en cuenta el respeto de la vecindad y que desea convertirse en un elemento de inestabilidad en la región".

Asimismo, advirtió de que Sudán se reserva el derecho de responder con medios políticos, diplomáticos y militares a estos ataques.

La zona de Yau es la base principal de los rebeldes del MPLS-N y hace tres días el ejército sudanés anunció que había tomado el control de ella.

La lucha entre el Ejército sudanés y el MPLS-N en Kordofán del Sur comenzó el 5 de junio pasado y, pese a que ambos bandos firmaron en Etiopía un acuerdo de alto el fuego, este no ha sido respetado.

Kordofán del Sur es una de las provincias con mayor valor estratégico de Sudán, ya que es la más rica en petróleo que le queda al régimen de Jartum desde la escisión de Sudán del Sur.

Mostrar comentarios