Jefe de Guardia Civil en Melilla declara mañana por devoluciones en caliente

  • El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el coronel Ambrosio Martín Villaseñor, declarará mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 por las denominadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Melilla, 2 oct.- El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el coronel Ambrosio Martín Villaseñor, declarará mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 por las denominadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

El coronel Martín Villaseñor está citado a partir de las nueve de la mañana, en calidad de imputado, al ser la persona que dictó la orden de servicio "Dispositivo anti intrusión en la valla de Melilla y protocolo de vigilancia de fronteras", fechada en abril de 2014, en la que se ampara la práctica de las devoluciones.

Las diligencias judiciales de este procedimiento se iniciaron a partir de una denuncia presentada por varias ONG -Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein- y, en concreto, aluden a dos intentos de entrada por parte de inmigrantes, los ocurridos los pasados 18 de junio y 13 de agosto.

Durante esos dos días, decenas de subsaharianos accedieron a la zona del entrevallado o bien se encaramaron a una de las verjas durante horas, aunque fueron finalmente entregados a las autoridades marroquíes.

El juez defiende, en una primera conclusión "provisional", que el terreno comprendido entre la primera y la segunda valla "es suelo español" y, por tanto, está sujeto a su soberanía y a la aplicación de la ley.

Por su parte, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno han expresado su apoyo al coronel y se han mostrado convencidos de que el asunto quedará en nada, una vez que el mando de la Guardia Civil se explique ante el juez.

Además de este procedimiento, el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla instruye otro proceso por la devolución de 21 inmigrantes subsaharianos que entraron a la ciudad saltándose los controles fronterizos en coches "kamikazes".

Mostrar comentarios