Jefe Fuerza Aérea de Chile declarará por accidente que dejó 21 muertos

  • El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Jorge Rojas, se mostró hoy dispuesto a declarar ante el juez que investiga el accidente aéreo ocurrido el año pasado en el archipiélago Juan Fernández con un saldo de 21 muertos, según fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 20 abr.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Jorge Rojas, se mostró hoy dispuesto a declarar ante el juez que investiga el accidente aéreo ocurrido el año pasado en el archipiélago Juan Fernández con un saldo de 21 muertos, según fuentes judiciales.

"Contribuyendo con la justicia y con los tribunales, accedo a declarar de forma personal y con la idea de cooperar como siempre lo ha hecho la Fuerza Aérea", sostuvo el general Rojas que durante la semana debió comparecer frente a una comisión especial de la Cámara de Diputados para dar explicaciones.

La comparecencia del jefe de la aviación chilena, fue solicitada por el abogado querellante Cristián Arias, que representa a la familia de la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Galia Díaz, una de las víctimas del accidente, la que fue aceptada por el ministro en visita (juez especial), Juan Cristóbal Mera.

El general Rojas dijo hoy a los periodistas que se estudia con el juez la forma en que esto se llevará a cabo y manifestó su deseo de "hacerlo de manera personal", aunque aún no se descarta que responda el cuestionario por oficio, sin necesidad de acudir personalmente.

El avión CASA 212 que transportaba a miembros de la Fuerza Aérea, un equipo de periodistas de TVN, funcionarios del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica, se estrelló el pasado 2 de septiembre tras dos intentos de aterrizaje en el archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena.

La dispar entrega de información por parte de la Fuerza Aérea de Chile, ha causado fuerte molestia en los familiares de las víctimas y en el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quién ha pedido sanciones "ejemplarizadoras" a la institución, según el vespertino La Segunda.

En la última semana se supo que el avión despegó con más de 100 kilos de sobrepeso, tenía una fisura en un ala, y otras 17 observaciones que había entregado a la institución el personal a cargo de la manutención del avión militar.

Además, el sábado pasado renunció Carlos Bertens, general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), jefe del Comando de Combate y séptimo en la línea de mando, cuyo retiro fue anunciado por el general Jorge Rojas horas después de reconocer que la aeronave emprendió el vuelo de 600 kilómetros sobrepeso.

Mostrar comentarios