Joan Roca apadrina el primer grado interuniversitario de cocina en Cataluña

  • El cocinero Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, galardonado como el mejor restaurante del mundo, ha apadrinado hoy el Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, el primero de Cataluña, que impartirán la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Barcelona, 14 feb.- El cocinero Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, galardonado como el mejor restaurante del mundo, ha apadrinado hoy el Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, el primero de Cataluña, que impartirán la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El grado universitario contará con la colaboración de profesionales de primer nivel de la cocina catalana, han informado hoy los responsables de este grado universitario.

El estudiante contará con cuatro campus especializados en agroalimentación, nutrición y salud, tecnología de los alimentos, turismo y hostelería, juntamente con el trabajo académico de la "Bullipedia" de Ferran Adrià.

Además, los nuevos cocineros tendrán una formación vinculada con la empresa y con profesionales del sector, y podrán especializarse en dirección de alta cocina e innovación gastronómica o dirección culinaria e innovación en la industria culinaria.

Los estudios dedicarán también una especial atención a la restauración comercial y colectiva, en la industria alimentaria y en el turismo.

El nuevo grado supone que se complete el recorrido académico en el ámbito culinario y gastronómico en Cataluña, donde había formación de grado medio y superior, además de másteres, pero que no contaba con un grado específico en esta especialidad.

El Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, que acogerá a 60 alumnos en cada uno de sus cuatro años de duración y que tendrá su primera edición en el curso 2014-2015, no es, sin embargo, el primer grado universitario que trata este ámbito en España, ya que también hay estudios de este nivel en Murcia y Mondragón.

El chef Joan Roca ha considerado que se trata de un "gran día" por los cocineros del país y ha asegurado que se tiene que aprovechar la visibilidad mundial de la cocina catalana, que hace unos años era "inimaginable", para consolidar su posición en el ámbito internacional.

Roca ha insistido en su compromiso con la cocina, a la que considera que se le tiene que dar "el peso que se merece", y en instruir a nuevos cocineros "mucho más formados que nosotros".

A la presentación del nuevo grado han asistido representantes de algunos de los restaurantes más importantes del panorama culinario catalán, como los hermanos Torres del restaurante Dos Cielos, Carles Abellán del restaurante Comerç 24, Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, o Albert Raurich del restaurante Dos Palillos, entre otros. EFE.

Mostrar comentarios