Joint Mobile Group recibe el premio Martin Ennnals de derechos humanos

  • La organización rusa Joint Mobile Group fue galardonada hoy en Ginebra con el premio Martin Ennals de Derechos Humanos por su trabajo para dar a conocer los casos de abusos en Chechenia, como desapariciones forzosas, tortura o ejecuciones extrajudiciales, y encontrar una solución legal a ellos.

Ginebra, 8 oct.- La organización rusa Joint Mobile Group fue galardonada hoy en Ginebra con el premio Martin Ennals de Derechos Humanos por su trabajo para dar a conocer los casos de abusos en Chechenia, como desapariciones forzosas, tortura o ejecuciones extrajudiciales, y encontrar una solución legal a ellos.

Esta organización, creada por Igor Kalypin, competía por el premio con el abogado haitiano Mario Joseph y con la egipcia Mona Seif.

Según Kalypin, se trata de un premio "muy importante" porque aportará a su asociación "una protección suplementaria" mientras ejercen su trabajo, que se basa en publicar informaciones de violaciones de derechos humanos para tratar de llevar estos casos ante los tribunales.

"Hemos desarrollado un nuevo método basado en la rotación de nuestro voluntariado; ya que la ausencia de un líder visible dificulta la represión de las autoridades rusas", explicó hoy en rueda prensa su fundador, refiriéndose a las serias amenazas que viven los activistas de la organización.

El presidente del jurado, Hans Thoolen, explicó que las diez organizaciones que lo conforman escogieron JMG por "su coraje y valentía, los riesgos asumidos y su estrategia innovadora", en la defensa de los derechos humanos.

El premio que ha recaído en JMG está dotado con 25.00 francos suizos (20.300 euros), además de 11.500 francos suizos (9.300 euros) adicionales para un proyecto de desarrollo; mientras que los otros dos finalistas recibirán 5.000 francos (unos 4.000 euros) cada uno.

Mario Joseph es un reputado abogado de Haití y defensor de los derechos humanos que ha trabajado en importantes casos como el del dictador Jean Claude "Bay Doc" Duvalier (1971-1986), inculpado de crímenes contra la humanidad, desfalco y malversación de fondos públicos.

Joseph declaró que va destinar el premio a seguir luchando para averiguar quienes son los responsables del brote de cólera que asoló Haití en 2010, "para que las víctimas puedan encontrar justicia".

La otra finalista, Mona Seif, es la fundadora de la organización "No a los juicios militares a civiles", que trabaja por la implantación de un sistema judicial con garantías en su país.

Mostrar comentarios