José María Mena alerta de que Garzón "no será el último exiliado del franquismo"

  • Lleida.- El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Jose Maria Mena ha dicho hoy que el juez Baltasar Garzón, suspendido recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como magistrado de la Audiencia Nacional, "no será el último exiliado del franquismo".

José María Mena alerta de que Garzón "no será el último exiliado del franquismo"
José María Mena alerta de que Garzón "no será el último exiliado del franquismo"

Lleida.- El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Jose Maria Mena ha dicho hoy que el juez Baltasar Garzón, suspendido recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como magistrado de la Audiencia Nacional, "no será el último exiliado del franquismo".

Según ha informado la Universidad de Lleida (UDLL), Mena ha realizado estas declaraciones hoy durante un acto académico con historiadores y juristas.

Jose María Mena ha defendido que en derecho es posible poner en marcha una causa contra los crímenes del franquismo por ser un delito de "lesa humanidad" y ha afirmado que las heridas se deben limpiar para que puedan cicatrizar, cosa que no se ha hecho en este país. "Los vencedores continúan teniendo ventajas respecto a los vencidos", ha dicho el ex fiscal.

El resto de ponentes que han participado en el acto académico "Juzgar los crímenes del franquismo: la historia, la justicia, la política y las víctimas", Joan Viñas (rector de la UDL), Josep Maria Tamarit (catedrático de Derecho Penal) y Joan Sagués (historiador), han coincidido con Mena en la afirmación de que la sociedad española todavía no se ha reconciliado con su pasado.

En este sentido, Tamarit ha propuesto la creación de una comisión de la verdad, integrada por juristas e historiadores para elaborar un relato que se inicie con la Guerra Civil y acabe con la dictadura, dónde se fijen unos mínimos de verdad oficial, desde todas las perspectivas.

Josep María Tamarit también ha defendido la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 del mismo modo que Argentina hizo con la Ley del Punto Final.

En sus intervenciones, los ponentes se han mostrado preocupados por la imagen que la justicia española está proyectando internacionalmente con el proceso contra Garzón, "de un prestigio escasamente creíble", en palabras de José María Mena.

Según el rector, la situación jurídica y política actual, a la que se suma la crisis económica, ponen de manifiesto una crisis institucional del Estado que "puede abocarnos a la quiebra".

El acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lleida, ha reunido a medio centenar de personas entre profesorado y estudiantado de la UDL, y profesionales del derecho.

Mostrar comentarios