Jóvenes indocumentados en EEUU piden a republicanos un compromiso migratorio

  • Un grupo de jóvenes indocumentados que ha crecido y estudiado en Estados Unidos escenificaron hoy frente al Capitolio una ceremonia de aceptación de ciudadanía para pedir a los congresistas republicanos que permitan un acuerdo sobre la reforma migratoria.

Washington, 10 jul.- Un grupo de jóvenes indocumentados que ha crecido y estudiado en Estados Unidos escenificaron hoy frente al Capitolio una ceremonia de aceptación de ciudadanía para pedir a los congresistas republicanos que permitan un acuerdo sobre la reforma migratoria.

Más de un centenar de jóvenes indocumentados, conocidos como "Dreamers", recitaron hoy en voz alta, ondeando banderas estadounidenses, el juramento de ciudadanía y se declararon "listos para ser ciudadanos" como modo de reclamar una reforma migratoria integral que les permita convertirse en estadounidenses de pleno derecho.

Convocados por United We Dream (UWD), pidieron a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes y especialmente a su presidente, John Boehner, que no utilicen su mayoría en la Cámara baja para bloquear una reforma que permita regularizar a cerca de 11 millones de indocumentados.

En declaraciones a Efe, tras intervenir ante los asistentes en el evento, Lorella Praelli, de origen peruano y directora de política de UWD, pidió a Boehner que permita que una minoría suficiente de republicanos dé luz verde a una reforma migratoria que no quede "desmembrada en pequeñas piezas".

"Los republicanos deben decidir si quieren formar parte de unos Estados Unidos modernos o relegar su partido al pasado", afirmó Praelli, que estuvo presente junto a su madre para recordar que los inmigrantes son también parte del "sueño americano".

"El partido republicano debe elegir si quiere ser un partido extremista o un partido que siga el legado del presidente (Abraham) Lincoln y piense en el futuro del conjunto de la nación", opinó Praelli.

El pleno del Senado aprobó el mes pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que abre la vía a la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, refuerza la vigilancia en la frontera con México y establece una serie de medidas para el control de futuros flujos migratorios.

Hoy líderes republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso analizan a puerta cerrada su propia estrategia para una reforma migratoria integral.

Boehner ha dicho que no permitirá que esa cámara vote un plan de reforma migratoria que no cuente con el apoyo de la mayoría republicana, algo que complica las expectativas de que finalmente la ley pueda cerrarse antes de final de año.

El grupo de los "Dreamers", jóvenes que han crecido en el país y adoptado la cultura estadounidense, ha sido uno de los más activos a la hora de pedir una reforma, aunque hoy reclamaron el compromiso de todos los grupos de inmigrantes, así como de ciudadanos estadounidenses que se solidaricen con su lucha.

Mostrar comentarios