Jóvenes muy preparados, pero confusos y desorientados ante la crisis

  • Los jóvenes actuales, los mejor preparados de la historia, reaccionan ante la crisis con cierta confusión y desorientación que les lleva a una desafección hacia el modelo social y sus responsables, así como a la búsqueda de nuevas soluciones y respuestas.

Madrid, 19 dic.- Los jóvenes actuales, los mejor preparados de la historia, reaccionan ante la crisis con cierta confusión y desorientación que les lleva a una desafección hacia el modelo social y sus responsables, así como a la búsqueda de nuevas soluciones y respuestas.

Estas son algunas de las pinceladas que sobre la juventud española ha ofrecido hoy Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, una nueva institución privada e independiente promovida por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que tiene como principal objetivo la socialización de adolescentes y jóvenes.

"Nunca España ha tenido una juventud tan preparada" y, sin embargo, "tropieza con unas dificultades enormes" por la crisis y responde con "una cierta confusión inevitable", pues no saben si atenerse a las noticias buenas o malas que les llegan, según Megías.

Además, reaccionan con "desafección" respecto al modelo social que hemos tenido hasta este momento y sus responsables, pero también con "propia iniciativa" para buscar nuevas soluciones, ha comentado.

Para entender en su conjunto la realidad de los adolescentes y jóvenes, que tienen la clave del futuro de la sociedad, el nuevo centro analizará los elementos que conforman su realidad, dificultades y necesidades, focalizando el trabajo en la franja de edad de 15 a 29 años, aunque también se podrá ampliar desde los 12 a los 35 años.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha resaltado que el Centro Reina Sofía, que cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, no se limitará a analizar riesgos y dificultades, sino que investigará fórmulas positivas y las oportunidades de desarrollo de adolescentes y jóvenes.

Así, se tratarán los problemas derivados del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, abordará todos los aspectos relacionados con los jóvenes como los estilos de vida, la cultura o las nuevas formas de comunicación que influyen en sus comportamientos.

España cuenta en la actualidad con 4.559.964 personas entre 15 y 24 años (61 millones en Europa), la mayoría de ellos estudiosos (42 %), también trabajadores (23 %), "marchosos" (17 %), consumistas (12 %) y hogareños (6 %), según datos recopilados por el Centro Reina Sofía entre diversos informes.

Asimismo, "no son marcianos" en cuanto que tienen los mismos valores que la sociedad adulta, ha comentado Calderón, que ha recordado que tanto jóvenes como adultos valoran principalmente la amistad, la familia, los estudios y el trabajo por este orden.

Los valores de los jóvenes también evolucionan en el mismo sentido que la sociedad y, desde hace años, aumenta el número de ellos que está a favor de la eutanasia, de tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo o aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves.

Por la información manejada, el paro es el primer problema que tienen los jóvenes (72,1 %) y el interés por la política ha crecido "notablemente" entre ellos (del 31,4 al 40,7 % de 2011 a 2012), y más de la mitad considera internet "el mejor canal de expresión y participación".

Precisamente, el 55 % por los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años usa las redes sociales varias veces al día y el 48,6 % navega "sin objetivo".

Asimismo, el consumo de alcohol es asociado por los adolescentes y jóvenes con "la fiesta" y, en menor medida, también el cannabis; la cocaína se relaciona con la "euforia" y las pastillas para "resistir la fatiga".

Por su parte, padres y madres hablan -también de acuerdo con varios informes- de jóvenes "inmaduros, dependientes, mimados e incapaces" y describen a "hijos irrespetuosos, convencidos de tener muchos derechos y ninguna obligación".

Calderón ha añadido que, al igual que para la FAD la clave está "en la persona" y "no en la sustancia", con los adolescentes y jóvenes hay que trabajar con ellos para que sean "menos vulnerables" y sepan manejar mejor su realidad.

Los estudios del nuevo centro empezarán a darse a conocer en enero con el titulado "Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro". EFE

prv/pv

Mostrar comentarios