Jueces suplentes acusan TSJC de aprobar listas de sustitutos sin presupuesto

  • Jueces y magistrados suplentes han acusado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de haber aprobado las listas de sustitutos para el año próximo, a sabiendas de que no hay presupuesto para pagar a sus integrantes si fueran llamados a cubrir alguna vacante.

Barcelona, 4 ago.- Jueces y magistrados suplentes han acusado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de haber aprobado las listas de sustitutos para el año próximo, a sabiendas de que no hay presupuesto para pagar a sus integrantes si fueran llamados a cubrir alguna vacante.

En un comunicado, los portavoces de la delegación catalana de la Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes (AJSYMS) Esmeralda Ríos y Fruitós Richarte califican los censos de sustitutos como "listas del hambre", ya que la normativa impide a sus integrantes ejercer cualquier tipo de trabajo excepto la docencia mientras esperan a ser llamados para cubrir una baja.

Los jueces y magistrados sustitutos están en pie de guerra por las rescisiones de nombramientos, que afectan a 1.500 profesionales de toda España, lo que en su opinión supone un "ERE encubierto" que acabará provocando años de retrasos en la administración de justicia.

La reciente renovación de las listas de sustitutos en Cataluña supone, para los afectados, una "imprudente actuación", teniendo en cuenta que el presupuesto previsto para esa partida es de 1,1 millón de euros, lo que equivale a 4.090 euros anuales para cada uno de los 269 jueces interinos que conforman los censos de jueces eventuales.

Según datos de la asociación, en los años 2011 y 2012 el presupuesto destinado a pagar a los jueces sustitutos era casi cuatro veces mayor, de 3,9 millones de euros.

Los integrantes de las listas de suplentes consideran que su renovación les deja en una delicada situación durante todo el año próximo, a la espera de ser llamados "como último recurso", solo en el caso de que los jueces titulares no quieran o no puedan -en los casos forzosos- hacerse cargo de las plazas vacantes.

Los titulares, alerta la AJSYMS, deberán sacar adelante ahora el trabajo que hasta hace siete meses, cuando se empezaron a rescindir los contratos, desempeñaban los 1.500 jueces eventuales de toda España, 269 de ellos en Cataluña.

La asociación recuerda que el colectivo de suplentes, tras años desempeñando su trabajo de jueces, "está formado en su inmensa mayoría por padres de familia", por lo que piden a los titulares que en la inauguración del año judicial que se abrirá en septiembre próximo "piensen en sus famélicos compañeros de profesión".

Mostrar comentarios