Jueces y fiscales ven acertada la circular de la Fiscalía sobre niños robados

  • Asociaciones de jueces y fiscales han coincidido en destacar, en declaraciones a Efe, el acierto de la circular de la Fiscalía General del Estado respecto a los casos de niños robados, que califican de "valiente", "muy positiva" y "correcta" aunque en algún caso la critican por "tardía".

Madrid, 27 dic.- Asociaciones de jueces y fiscales han coincidido en destacar, en declaraciones a Efe, el acierto de la circular de la Fiscalía General del Estado respecto a los casos de niños robados, que califican de "valiente", "muy positiva" y "correcta" aunque en algún caso la critican por "tardía".

La circular, conocida ayer, faculta a los fiscales a ordenar exhumaciones de recién nacidos y practicar pruebas de ADN, y aboga por que el plazo de prescripción del delito de detención ilegal empiece a correr cuando la presunta víctima tenga conocimiento de que podría tratarse de un niño robado, de manera que sea un delito permanente.

El juez decano de Madrid y portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha considerado "correctas" las directrices de la Fiscalía.

Es importante que antes de articular una denuncia en un asunto "tan sensible y tan complejo" se agote la capacidad que la Fiscalía tiene por ley para desarrollar una investigación, antes de judicializar un caso, ha explicado González Armengol.

También ha apuntado que la Fiscalía aboga por la tesis jurisprudencial mayoritaria que considera la detención ilegal como un delito permanente, con el objetivo de dar más tiempo para que el delito se pueda investigar judicialmente sin encontrar el "tope" de la prescripción.

Dado el tiempo transcurrido, en su opinión, el problema que se plantea en estos casos es la precariedad de datos que permitan determinar que hay un delito y que pueda ser imputado a determinadas personas, debido a la ausencia de pruebas documentales, además de las testificales.

En esta línea, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, considera "positivo" que la Fiscalía haya marcado unos criterios que unifiquen las formas de investigación de todos los casos de supuestos bebés robados.

"En muchos casos se archivaban procedimientos porque no se podían practicar las diligencias adecuadas", ha asegurado Bosch, que también aplaude la decisión de que la prescripción de estos delitos no se dictamine "hasta que la víctima no tenga conocimiento de su origen e identidad verdadera".

También el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha dado la bienvenida a la circular de la Fiscalía para investigar las causas de niños de robados, aunque ha estimado que debería haberla redactado un año antes para evitar la disparidad de criterios que ha habido en las distintas fiscalías.

Dolado ha acogido con satisfacción que la Fiscalía se oriente a aclarar los casos mediante las exhumaciones de restos de recién nacidos y la práctica de pruebas de ADN antes de judicializarlos, y establecer "un principio de unidad de acción" del Ministerio Público.

Las asociaciones de fiscales, destinatarios de la circular, también han aplaudido su contenido.

Para el portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Antonio Roma, es "muy positivo" que se avance en la regulación de los casos de los niños robados y que se indique hasta qué punto llega la actuación de los fiscales.

Roma ha calificado de "muy razonable" que los representantes del Ministerio Público no requieran de orden judicial para ordenar exhumaciones, y ha apoyado que la detención ilegal no empiece a prescribir hasta que la víctima tenga conocimiento de su condición, incluso si es mayor de edad.

El fiscal considera que este criterio es tan adecuado que será "fácilmente asumido por los tribunales", quienes aún tienen que fijar una línea jurisprudencial al respecto.

Otro de los aspectos positivos para Roma es que se exhorta a los fiscales a investigar estos delitos, incluso cuando la presunta víctima tenga dudas de su identidad, cosa que, ha destacado, ocurre con mucha frecuencia.

En la misma línea se ha pronunciado la Unión Progresista de Fiscales, cuyo miembro Javier Comín ha señalado que la circular "pone orden" en este asunto y permite que las personas que buscan a sus hijos o no saben quiénes son sus padres "tengan una salida" a su problema.

"Yo la calificaría de una circular bastante valiente", ha opinado Comín, quien ha indicado que "intenta encontrar mecanismos jurídicos para solucionar la situación tremenda que pueden estar viviendo esas personas".

En cuanto a la posibilidad de que los fiscales puedan ordenar exhumaciones, ha explicado que va en consonancia con una ley orgánica del año 2007 en la que se faculta a los policías judiciales, que normalmente actúan bajo las órdenes de los fiscales, a llevar a cabo estas actuaciones.

El criterio de prescripción recomendado por la Fiscalía General es, para Comín, un intento de unificar la doctrina al respecto y la manera de que los fiscales puedan efectivamente abrir una investigación sobre los hechos presuntamente delictivos.

Mostrar comentarios