Juez cita al delegado en Melilla por devolución a Marruecos de 21 inmigrantes

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, Miguel Ángel García, ha citado a declarar al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y al jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por unas diligencias abiertas por la devolución a Marruecos de 21 subsaharianos.

Melilla, 14 feb.- El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, Miguel Ángel García, ha citado a declarar al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y al jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por unas diligencias abiertas por la devolución a Marruecos de 21 subsaharianos.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el delegado y el coronel de la Guardia Civil tendrán que prestar declaración el próximo día 25 de febrero, al ser admitida a trámite una querella presentada por Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición, y la ONG Prodein.

Dicha querella fue presentada tras la rueda de prensa ofrecida por el delegado del Gobierno en febrero de 2013 en la que admitió la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes que habían accedido a la ciudad a bordo de vehículos "kamikaze", que se saltaron los controles policiales de manera violenta.

Según explicó en su día El Barkani, la devolución de estas personas era fruto de la colaboración entre España y Marruecos, a partir del acuerdo entre ambos países firmado en 1992, pero que entró en vigor en diciembre de 2012 tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Tanto la ONG como CPM consideran en su querella que dicha devolución se produjo "sin los procedimientos establecidos en la legislación de extranjería, según las fuentes.

Además de la citación del delegado y del jefe de la Guardia Civil, el juez solicita a la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Melilla que informe de la forma en la que se produjeron estas devoluciones de los inmigrantes.

Asimismo, se pide a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a las personas que intervinieron en la detención y devolución de estos subsaharianos.

Los 21 inmigrantes habían accedido a Melilla los días 7 y 10 de febrero de 2013 a bordo de dos vehículos, que traspasaron los puestos fronterizos de Beni Enzar y de Farhana, de manera violenta, sin respetar los controles establecidos.

Mostrar comentarios