Junio arranca aliviando la sequía del sureste de españa


El mes de junio comienza este domingo con lluvias en el sureste de la península, amenazado con la mayor sequía de los últimos 150 años, especialmente en el sur de Andalucía oriental, el área del Estrecho y Melilla, donde habrá chubascos o tormentas localmente fuertes.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (por riesgo para la población) en Málaga (Sol y Guadalhorce), por tormentas y chubascos de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y en Melilla, por tormentas y chubascos de hasta 20 litros.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los cielos estarán nubosos en el Cantábrico oriental, el Alto Ebro y el Pirineo occidental, donde lloverá débilmente, lo que tenderá a remitir a lo largo del día.
Las lluvias más intensas se producirán en el sur de Andalucía oriental, el área del Estrecho de Gibraltar y Melilla, y podrían extenderse de forma más débil a otros puntos de Andalucía oriental y del área levantina.
En el resto de la Península predominará el buen tiempo, con intervalos nubosos, salvo en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, donde los cielos estarán poco nubosos. Canarias tendrá nubes en el norte de las islas, no así en el sur.
Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en la mitad norte peninsular, y descenderán poco en Andalucía y algo más en el área fronteriza entre Málaga y Almería. Entre las capitales de provincia, las máximas llegarán a los 30º C en Sevilla, los 29º C en Córdoba, Huelva, los 28º C en Badajoz y los 27º en Toledo.
Soplarán intervalos de viento fuerte en el extremo noreste de Cataluña y serán moderados a fuertes en Canarias.

Mostrar comentarios