Juristas critican enmienda del PP para expulsiones en caliente de inmigrantes

  • Varios juristas han criticado hoy la enmienda del PP para modificar la Ley de Extranjería y legalizar las "expulsiones en caliente" de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla, al considerar que los intentos de justificar desde el punto de vista jurídico estas prácticas carecen de base legal sólida.

Málaga, 27 nov.- Varios juristas han criticado hoy la enmienda del PP para modificar la Ley de Extranjería y legalizar las "expulsiones en caliente" de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla, al considerar que los intentos de justificar desde el punto de vista jurídico estas prácticas carecen de base legal sólida.

Dieciséis juristas han elaborado un informe sobre las "expulsiones en caliente", que es como se denomina popularmente a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando entregan a las autoridades marroquíes ciudadanos que han sido interceptados en zona de soberanía española, sin seguir el procedimiento establecido.

Durante la presentación del informe, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de la investigación, Margarita Martínez Escamilla, ha calificado la enmienda del PP de "nuevo episodio" para intentar dar cobertura legal a estas devoluciones.

Esta reforma, que tiene un "hondo calado porque afecta a los derechos fundamentales", se ha introducido por el grupo popular como una enmienda al proyecto de ley de seguridad ciudadana para incluir una disposición adicional a la Ley de Extranjería, una forma de proceder que, a su juicio, supone "un insulto".

Ha argumentado que "una ley orgánica no se puede modificar mediante una enmienda", y ha añadido que de esta forma "se impide" que órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronuncien, con lo que se prescinde del debate social.

"La corrupción no es solamente que nos roben sino también que nos hagan trampas", ha afirmado la catedrática.

La investigadora ha apelado a la responsabilidad de los diputados, sobre todo del PP, y les ha pedido que "no se dejen llevar por la obediencia ciega y la disciplina de partido" al votar esta enmienda.

Tras admitir que la gestión de los flujos migratorios "no es tarea fácil", Martínez Escamilla ha dicho que hay dos horizontes: el de una Europa "fortificada con alambradas cada vez más altas", al que cree que va dirigida esta enmienda, y el de respeto a los derechos humanos.

Sobre el fenómeno de la inmigración irregular, ha señalado que la política española y europea en esta materia se ha planteado en términos de "lucha", y ha apuntado que "al servicio de esta guerra" se han puesto "normas que a veces cortan tanto como las concertinas".

Por su parte, el profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos José Miguel Sánchez ha opinado que la enmienda terminará "comportándose como un virus que acabará siendo expulsado", aunque "habrá que hacer grandes esfuerzos" para ello.

Ha aclarado que las "devoluciones en caliente" han sido practicadas tanto por gobiernos del PSOE como del PP, pero es "absolutamente extraordinario" que los socialistas se hayan mostrado en contra de la mencionada enmienda, lo que constituye "un punto de inflexión" al "desdecir lo que apoyó (Alfredo Pérez) Rubalcaba".

Según este jurista, las expulsiones en caliente de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla niegan la identificación de la persona, a la que impiden dialogar con el policía que le va a expulsar y que el Estado controle si la acción ha sido conforme a Derecho.

Mostrar comentarios