Justicia defiende reformas para proteger a niños de secuestro de progenitores

  • El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno para evitar el secuestro de menores por parte de los progenitores aportarán seguridad jurídica, reducirán "los espacios de incertidumbre" y defenderán "siempre" el interés del menor.

Madrid, 6 may.- El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno para evitar el secuestro de menores por parte de los progenitores aportarán seguridad jurídica, reducirán "los espacios de incertidumbre" y defenderán "siempre" el interés del menor.

Gallardón ha respondido así a una interpelación del senador del grupo vasco José María Cazalis sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para adecuar la normativa jurídica vigente y mejorar aspectos de prevención y control para evitar y combatir los casos de secuestros parentales.

"Han tenido el acierto de poner encima de la mesa la obligación, que yo asumo en nombre del Ejecutivo, de que en esta legislatura se modifiquen los códigos y las leyes pertinentes para que al menos demos a nuestros jueces y magistrados, la posibilidad de resolver en su actuación cotidiana todas las disfunciones que este terrible problema nos plantea", ha señalado el ministro.

Gallardón ha recordado los tres anteproyectos de ley aprobados por el Ejecutivo para, entre otras cosas, afrontar el problema: el de Jurisdicción Voluntaria, el de ejercicio de la Corresponsabilidad Parental, y el de Protección a la Infancia.

Y ha anunciado que para los casos de aquellos menores que han sufrido una sustracción internacional y se encuentran en nuestro país, se está trabajando en una futura Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil.

Para el senador Cazalis, es fundamental abordar los problemas que plantea la sustracción internacional de menores con el objetivo principal de protegerles y de que primen sus derechos sobre el de los progenitores, ya que cuando los países tienen legislaciones diferentes, "las víctimas sufren un calvario"

Ha propuesto que todas las sustracciones "se consideren delito, sin excepciones", además de "actos de violencia de género o de familia", con lo que podrían acogerse a las medidas de protección que tienes estas víctimas.

"Más vale prevenir que curar", ha aseverado Cazalis.

Gallardón ha recalcado que los secuestros parentales son "un problema global" pero que hay que resolverlo "a nivel local de España".

"El Ejecutivo se siente obligado a adecuar la legislación vigente en esta materia", ha subrayado el ministro, que ha añadido que lo harán "penando en los derechos e interés superior del menor" y no en los de los progenitores.

Mostrar comentarios