Cantabria va a solicitarlo

Luz verde a las medidas de Cataluña pero tumban la de Canarias

El Gobierno de la comunidad lo había solicitado entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4.

Playa de Tenerife coronavirus
Playa de Tenerife
EFE

La ruleta del toque de queda sigue girando. Dos nuevas Comunidades Autónomas, Cantabria y Cataluña, han pedido este miércoles establecer un toque de queda en sus territorios ante el aumento de contagios de los últimos días en España, medida que necesita ser autorizada por los tribunales. Canarias, sin embargo, no ha encontrado este aval de la Justicia para poner una limitación a la movilidad nocturna. Cantabria y Cataluña se han sumado a la Comunidad Valenciana que ya estableció un toque de queda selectivo en 32 localidades, aunque en el caso de la región presidida por Ximo Puig ha obtenido ya el aval de su Tribunal Superior de Justicia para poder implantar esta limitación a la movilidad nocturna. Además, autonomías como Galicia han vuelto a "dar un paso atrás" en la hostelería y limita a diez las reuniones en locales y lo recomienda en casas.

Cataluña ya tiene luz verde eso sí para las medidas propuestas por el Govern de la Generalitat para controlar la quinta ola del coronavirus para restringir a un máximo de 10 personas en las reuniones y encuentros. Recomienda que estas reuniones en el ámbito privado respeten el concepto burbuja. También da luz verde a la restricción de concurrencia a espacios públicos entre las 00:30 y las 6:00. No se permitirá beber y comer en concentraciones en espacios públicos.

Por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de mayor incidencia. La petición del Gobierno de Canarias contaba con el informe favorable de la Fiscalía y solo era de aplicación en la isla de Tenerife, que se encuentra en nivel 3 por el aumento de contagios registrados en las últimas semanas. No sucedió lo mismo en la Comunidad Valenciana, donde sí fue aceptado, aplicando así restricciones en 32 municipios valencianos de más de 5.000 habitantes con alto riesgo de contagio. 

Ahora llama a la puerta de los tribunales Cantabria, que acaba de anunciar que solicitará  la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 municipios, en los que también limitará las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes. Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas entrará en vigor en toda la comunidad, será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida.

Las nuevas restricciones han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, quienes han explicado que están encaminadas especialmente a limitar las reuniones y celebraciones nocturnas que se producen sin medidas de seguridad, especialmente los botellones. 

Por su parte los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado al presidente de esa Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que solicite un nuevo toque de queda para hacer frente a la escalada de contagios de coronavirus al Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad, según ha explicado el propio titular del Ejecutivo autonómico. "Es una decisión que tomaremos mañana. El informe de los servicios jurídicos va a desaconsejar una decisión de esta naturaleza. Me remito a los informes. Soy bastante respetuoso con lo que me trasladan, sean de salud pública o jurídicos", ha añadido Mañueco.

En la misma línea el Govern catalán quiere decretar este miércoles un nuevo toque de queda en Cataluña que "en principio" durará 15 días y se adaptarán a la evolución de la pandemia para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus. Según ha avanzado TV3, el Ejecutivo catalán tiene decidido aplicar este toque de queda, que deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Mostrar comentarios