Kan dice que los daños del terremoto han sido "grandes"

  • Tokio.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados hoy por el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Japón y que, según el Gobierno, podría ser el mayor en la historia del país.

Kan dice que los daños del terremoto han sido "grandes"
Kan dice que los daños del terremoto han sido "grandes"

Tokio.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados hoy por el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Japón y que, según el Gobierno, podría ser el mayor en la historia del país.

Aunque en un principio se estimó que el temblor había tenido una magnitud de 7,9 grados, posteriormente se elevó a 8,4 grados y, en su última revisión la Agencia Meteorológica de Japón la situó en 8,8 grados.

El portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, afirmó que el Gobierno actúa bajo la suposición de que éste es el mayor terremoto que se ha registrado en Japón, archipiélago que sufre numerosos temblores al estar situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.

Edano también instó a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo.

El primer ministro pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este seísmo, que ha causado un tsunami en algunas zonas que arrastró coches y edificios, así como numerosos incendios, de ellos 14 en Tokio, según la agencia local Kyodo.

Por el momento no se ha informado del número de víctimas, aunque la agencia Kyodo y la televisión nacional NHK han indicado que hay varios edificios e infraestructuras derruidas en las provincias de Miyagi e Iwate, las más afectadas.

Kan aseguró que el Gobierno hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños" y señaló que se ha creado un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación.

Por otra parte, confirmó que no se han producido escapes radioactivos en las dos centrales nucleares en la zona afectada que han tenido que paralizar su actividad.

Mostrar comentarios