Kerry subraya la necesidad de "acuerdo definitivo" para llegar a dos estados

  • El secretario de estado estadounidense, John Kerry, subrayó hoy la necesidad de alcanzar "un acuerdo definitivo" entre palestinos e israelíes para llegar a la solución de dos estados y "el fin de la ocupación" israelí.

Davos (Suiza), 24 ene.- El secretario de estado estadounidense, John Kerry, subrayó hoy la necesidad de alcanzar "un acuerdo definitivo" entre palestinos e israelíes para llegar a la solución de dos estados y "el fin de la ocupación" israelí.

En un discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Kerry fue contundente al manifestar: "No queremos un acuerdo interino, sino un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto y permita la consecución de un Estado palestino y acabe con la ocupación" israelí.

Para Kerry los términos de ese acuerdo están muy claros: "que haya un Estado palestino, que cese la ocupación, que Israel tenga clara su seguridad y que la gente pueda mirar al futuro."

Kerry dijo que está trabajando con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para lograr una solución y, en este sentido recalcó que "a ellos corresponde reconocer que la paz es lo mejor para sus pueblos".

Asimismo, Kerry manifestó que si las negociaciones fracasan peligra el futuro de Israel como estado democrático judío.

"Si las negociaciones fracasan, la dinámica demográfica impedirá a Israel preservar su futuro como estado democrático", afirmó Kerry, quien recalcó que "no puede haber paz si no se garantizan las necesidades de seguridad que requiere Israel."

Kerry subrayó cuáles son los principios que Estados Unidos considera esenciales para alcanzar un acuerdo entre las partes: un estado palestino independiente, garantías de seguridad para Israel, una retirada completa, escalonada y definitiva del ejército israelí y una solución justa y negociada para el problema de los refugiados palestinos.

Del mismo modo, señaló, es fundamental el reconocimiento mutuo por ambas partes de su categoría como estado nacional.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz en julio de 2013 bajo la mediación de Kerry con la intención de llegar a un acuerdo final en un plazo de nueve meses que se cumplirá en abril.

"Si la paz falla, se corre el riesgo de caer en otra crisis" que desestabilice la región, indicó Kerry, cuya propuesta contempla algunos de los mecanismos de seguridad que regirían en la zona tras un eventual acuerdo, entre ellos el de una posible presencia israelí en el valle del Jordán durante diez años.

Mostrar comentarios