Kiir pide a los rebeldes sursudaneses deponer las armas y dialogar

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió hoy a los rebeldes que depongan las armas, rechacen la guerra y participen en "un diálogo político global", durante la celebración del tercer aniversario de la independencia del país.

Yuba, 9 jul.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió hoy a los rebeldes que depongan las armas, rechacen la guerra y participen en "un diálogo político global", durante la celebración del tercer aniversario de la independencia del país.

En un discurso, el mandatario instó a los dirigentes políticos opositores -liberados recientemente- a retornar al país para ayudar en el proceso de construcción del Estado y resolver todos los asuntos pendientes entre el Gobierno y los insurgentes.

"Es necesario celebrar un diálogo político global entre todos los componentes de Sudán del Sur, además de introducir reformas en el Ejército y la Policía", afirmó.

También destacó su compromiso con la mediación que efectúa la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), integrada por Etiopía, Uganda, Yibuti, Somalia, Kenia y Sudán, a la que pidió desplegar una fuerza que vigile el alto el fuego.

Por otro lado, reveló que las tropas ugandesas todavía permanecen en el país, enfatizando que su nación es un Estado independiente que tiene el derecho de suscribir acuerdos bilaterales de Defensa.

"Las tropas ugandesas sólo se retirarán cuando nos sintamos seguros en Sudán del Sur", subrayó Kiir.

Respecto a las demandas de instaurar un sistema federal en el país, el presidente advirtió "de que el federalismo no debe llevar a la partición del país", por lo que subrayó la necesidad de que el asunto sea sometido a una discusión".

Kiir selló su discurso reiterando su petición de poner fin al conflicto, que estalló en diciembre pasado, cuando acusó a su exvicepresidente Riak Machar de intentar dar un golpe de Estado.

El pasado 10 de junio, Kiir y Machar acordaron en Adis Abeba fijar un plazo de 60 días para formar un Gobierno de transición de unidad nacional, tras el alto el fuego alcanzado un mes antes, que ha sido violado.

Esta crisis, que ha causado miles de muertos, empaña las celebraciones hoy del tercer aniversario de la independencia del país de Sudán.

La independencia se logró tras un referéndum estipulado en los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a una guerra que se prolongó más de dos décadas y se saldó con dos millones de fallecidos.

Mostrar comentarios