La A.Nacional juzga a un asesino de Múgica por colocar una bomba en Tolosa

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a uno de los autores del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza (Navarra), Juan Carlos Besance, por colocar una bomba en los Juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa en agosto de 2002 y que pudo ser desactivada por la Ertzaintza.

Madrid, 25 mar.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a uno de los autores del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza (Navarra), Juan Carlos Besance, por colocar una bomba en los Juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa en agosto de 2002 y que pudo ser desactivada por la Ertzaintza.

En su escrito de conclusiones provisionales la fiscal Rosana Lledó solicita una pena para Besance de doce años y medio de prisión por los delitos de intento de estragos, tenencia, fabricación y colocación de explosivos con finalidad terrorista.

Según la representante del Ministerio Público, el acusado, junto con sus compañeros del comando "Argala" Andoni Otegi y Óscar Celarain -ya condenados por estos hechos a doce años y medio de cárcel-, colocaron alrededor de las 22.40 horas del 26 de agosto de 2002 un artefacto explosivo en los Juzgados de Tolosa, situados en la calle San Juan.

A esa hora, y "siguiendo el plan establecido", uno de los etarras avisó por teléfono al diario "Gara" de que una bomba estallaría a las 23.30 del citado día, pero "por causas ajenas a la voluntad del comando actuante" la explosión no se produjo por un fallo en el sistema de iniciación.

Debido a ello y a la "inmediata intervención policial", el artefacto, que contenía seis kilos de explosivos y "apto para ocasionar muy graves daños, tanto a las cosas como a las personas", fue desactivado antes de su deflagración "con riesgo cierto" para los agentes de la Ertzaintza.

No obstante, como consecuencia de las labores de desactivación, se causaron daños en un vehículo, señala la fiscal.

La bomba había sido confeccionada por los tres terroristas en una bajera en Villabona propiedad de Besance, en la que durante los registros policiales se hallaron una olla de metal "idéntica" a la que iba a explosionar en Tolosa, tapas de otros recipientes en una de las cuales se hallaron las huellas de Otegi, así como la caja del móvil desde el que se efectuó la llamada de aviso.

Besance fue condenado el pasado mes de noviembre a 58 años de prisión por el asesinato de Múgica, por el que la Audiencia impuso además una pena de 60 años de cárcel para el ex jefe militar de la banda Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y de 50 para Otegi y Celarain.

Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará mañana a Oier Gómez Mielgo, Xabier Agirre e Iñaki Trujillo por colocar un artefacto explosivo en una sucursal bancaria de Caja Vital en Vitoria, el 26 de octubre de 2006, hechos por los que la Fiscalía pedirá seis años y ocho meses de prisión para cada uno de ellos.

Oier Gómez fue detenido en Croze (Francia) el 10 de abril de 2011 después de huir junto a la presunta etarra Itziar Moreno de un control policial en el que se entabló un tiroteo e hirieron a un gendarme.

Mientras, Xabier Agirre, fue extraditado el pasado mes de diciembre por Bélgica, donde fue detenido en octubre junto a Ventura Tomé Quiroga.

Mostrar comentarios