La Agencia Tributaria dará a Educación los datos de la renta para evitar fraudes

  • Mérida.- La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) facilitará directamente a la Consejería de Educación la acreditación de la renta de la unidad familiar con el objetivo de ganar transparencia y evitar fraudes en el proceso de escolarización.

La Agencia Tributaria dará a Educación los datos de la renta para evitar fraudes
La Agencia Tributaria dará a Educación los datos de la renta para evitar fraudes

Mérida.- La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) facilitará directamente a la Consejería de Educación la acreditación de la renta de la unidad familiar con el objetivo de ganar transparencia y evitar fraudes en el proceso de escolarización.

Esta es una de las principales novedades que contempla el proceso de admisión de alumnos para el curso 2010-2011, que ha sido presentado hoy por el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo.

La AEAT podrá expedir los datos de la renta familiar en el ejercicio de 2008 si obtienen la autorización de los padres que, en caso de negarse, deberán presentar un certificado también emitido por la Agencia.

Valhondo ha explicado que esta medida eximirá al centro escolar de realizar las operaciones para la adjudicación de puntos por este concepto y permitirá, además, evitar el "fraude o engaño".

La segunda novedad afecta a la planificación temporal, los centros pasarán de disponer de siete a quince días para registrar los datos en Rayuela y las Comisiones de Escolarización tendrán más tiempo para supervisar las listas de admitidos y excluidos.

El proceso de escolarización para el curso 2010-2011 afectará a más de 25.000 alumnos que acceden a educación infantil, secundaria y alumnos que no pueden cursar bachillerato en sus centros.

Esta cifra se eleva a 31.000 alumnos al sumar aquellos que voluntariamente quieren cambiar de centro, desplazamientos familiares y ciclos formativos.

Por otra parte, en base al número de alumnos matriculados el presente curso en primero de primaria, 10.292 alumnos, se ha previsto una oferta inicial en la región de 10.450 plazas.

En concreto, se han ofertado 1.550 plazas en Badajoz; 1.075 en Cáceres; 750 para Mérida, 475 en Plasencia; y los municipios de Don Benito y Almendralejo con 375 plazas cada uno.

El director general de Política Educativa ha informado de la finalización del proceso de escolarización de alumnos que acceden a primero de la ESO, con la publicación de las listas definitivas.

A este respecto, ha cifrado en 8.514 el número de solicitudes presentadas y ha indicado que el 98 por ciento del alumnado ha sido admitido en el Instituto señalado como primera opción.

Por otro lado, hoy comienza la segunda fase del proceso de admisión para alumnos que acceden por primera vez a un centro educativo, los que desean cambiar de colegio o instituto y los que no puedan cursar bachillerato en sus centros.

El plazo de solicitud se extiende hasta el 13 de mayo y la publicación de las listas definitivas tendrá lugar el 29 de junio, según ha explicado Valhondo.

La matriculación será del 1 al 15 de junio para educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato; y del 1 al 10 de septiembre para alumnos de bachillerato que tengan materias pendientes en la convocatoria de junio.

El director general de Política Educativa ha destacado que "todo el proceso de admisión se hará mediante una gestión informática completa" tanto en centros públicos como concertados.

Además, ha señalado que los padres podrán conocer el seguimiento de su solicitud de plaza a través de la Secretaría Virtual y que tendrá a su disposición desde mayo a septiembre las oficinas de escolarización de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Por último, ha enumerado los cuatro criterios de baremación aplicados en la región, esto es, hermanos matriculados en el centro, proximidad, renta anual de la unidad familiar y discapacidad del alumno.

Para alumnos de bachillerato se tendrá en cuenta también el expediente académico; mientras que el criterio de desempate sigue siendo la presencia de hermanos matriculados en ese centro.

Mostrar comentarios