La Alianza de Civilizaciones espera seguir cooperando con el papa Francisco

  • El Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, celebró hoy la elección del nuevo papa y confió en seguir cooperando con Francisco en favor del diálogo interreligioso.

Naciones Unidas, 14 mar.- El Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, celebró hoy la elección del nuevo papa y confió en seguir cooperando con Francisco en favor del diálogo interreligioso.

"Saludo su elección como nuevo papa de la Iglesia católica y confió en que podamos seguir trabajando juntos por la armonía interreligiosa y por la paz y la seguridad mundial", afirmó Al-Nasser ante la prensa en la sede de la ONU.

El expresidente de la Asamblea General recordó el encuentro que mantuvo el año pasado con el entonces papa Benedicto XVI quien, según Al-Nasser, le transmitió el interés del Vaticano en "cooperar" y tener un papel importante en las actividades de la Alianza.

"Tuve el honor y el privilegio de trabajar con su antecesor y me dijo que me invitaría al Vaticano. Ahora estoy esperando a que llegue esa invitación", añadió el Alto Representante, que asumió el cargo el pasado 1 de marzo en sustitución de Jorge Sampaio.

Al-Nasser precisó que al asumir sus nuevas responsabilidades pretende seguir trabajando "vigorosamente" en favor del diálogo interreligioso como uno de los principales áreas de trabajo de la Alianza de las Civilizaciones.

"Todos tenemos un papel que jugar en la paz y armonía entre las religiones y haré todo lo que pueda en cooperación con todos los líderes religiosos, incluido el papa Francisco, para alcanzar los objetivos que compartimos", añadió el diplomático catarí.

El Alto Representante subrayó que los cuatro pilares del trabajo de la Alianza de las Civilizaciones son la educación, la juventud, la migración y los medios de comunicación, y que trabajará para ello con todas las agencia de la ONU, desde la Unesco a la Unicef.

Al-Nasser defendió que la Alianza de las Civilizaciones "es más relevante que nunca" teniendo en cuenta los cambios históricos que están teniendo lugar y los retos políticos, económicos y culturales "sin precedentes" que quedan por delante.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, se convirtió ayer en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

La Alianza de las Civilizaciones fue una idea lanzada por el Gobierno español en 2004 y copatrocinada por Turquía con el fin de fomentar el diálogo entre culturas y religiones, aunque en 2005 fue asumida por la ONU.

Mostrar comentarios