La Aneca cree necesario reconsiderar el mapa de titulaciones universitarias

  • El director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca), Rafael van Grieken, cree necesario reconsiderar el mapa de titulaciones universitarias y ajustarlo a la realidad actual, ha informado hoy a Efe.

Logroño, 31 may.- El director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca), Rafael van Grieken, cree necesario reconsiderar el mapa de titulaciones universitarias y ajustarlo a la realidad actual, ha informado hoy a Efe.

Van Grieken interviene en Logroño en la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa, donde diserta sobre "La evolución del proceso de acreditación de titulaciones en España".

Ha explicado que, en la actualidad, en España se ofertan unos 2.700 grados y unos 3.200 máster, una oferta elevada, que cree que requiere de una racionalización, que debe producirse tras una análisis conjunto del entorno académico, empresarial, administración y sociedad.

El director de la Aneca también ha indicado que estas cifras revelan, además, la existencia de una elevada oferta de una misma titulación, pero también de titulaciones muy parecidas y con matices particulares.

Existen grados generalistas, pero también los hay especializados, al igual que ocurre con los máster, situación que, para él, requiere un replanteamiento para diferenciar un grado de un máster.

Ha considerado que "no puede ser" que en una misma comunidad autónoma se oferten tres grados o cinco de las mismas características y con un número de alumnos bastante acotados, ni tampoco buscar una diferenciación, que es una cuestión de matices.

Van Grieken ha abogado por la existencia de un tronco común de un grado más general y que este abarque pequeños grados de especialización.

En su opinión, las universidades, el Gobierno de España y las comunidades autónomas son conscientes de esta necesaria racionalización y ya empiezan a plantearse sus propios mapas de titulaciones.

Esta necesidad también viene dada, ha dicho, por las restricciones presupuestarias de las propias universidades, que les obliga a hacer un ejercicio de racionalización, focalizar sus esfuerzos y adaptar su oferta formativa a su realidad.

Ha precisado que hay comunidades, como Madrid, con varias universidades, en las que no puede ser que se repliquen la misma oferta.

Respecto a los contenidos de las titulaciones, ha indicado que no cree que sean necesario cambios o introducir nuevas materias, dado que la mayor parte de las universidades están próximas de su entorno y su oferta se ajusta, normalmente, a esa demanda.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que haya troncos comunes para la formación de grado.

Mostrar comentarios