La ARMH entrega a la familia restos de un fusilado en 1936, exhumados en León

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará mañana a sus familiares los restos de Antonio Fernández, "El Cesterín", fusilado en 1936, que fueron extraídos de una fosa común en la comarca de El Bierzo el pasado 9 de octubre, 75 años después de su muerte.

León, 21 oct.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará mañana a sus familiares los restos de Antonio Fernández, "El Cesterín", fusilado en 1936, que fueron extraídos de una fosa común en la comarca de El Bierzo el pasado 9 de octubre, 75 años después de su muerte.

La fosa en la que se encontraba el cadáver de este represaliado de la Guerra Civil fue localizada el pasado 5 de octubre en un terreno llamado "La Cortea", en Villanueva de la Valdueza (León), gracias a una denuncia presentada por los hijos de "El Cesterín" ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Antonio Fernández González, "El Cesterín", fue fusilado el 9 de octubre de 1936, a los 24 años, según ha detallado en un comunicado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González.

En 1942, la mujer de "El Cesterín" falleció y sus dos hijos, que emigraron en la década de 1950 a Argentina, como lo hicieron muchos bercianos, interpusieron una causa abierta por los "crímenes del franquismo" en la Corte Suprema de Justicia de Argentina para iniciar los trámites de búsqueda del cadáver de su padre.

Los familiares se trasladaron desde Argentina a la provincia de León para seguir las labores de exhumación y recomponer la historia de este hombre, "muy conocido en la zona y cuyo asesinato fue muy sonado", según González.

Mañana se celebrará en San Esteban de la Valdueza (León) una ceremonia en la que se rendirá homenaje a las víctimas de la represión franquista y tras la que los familiares de "El Cesterín" recibirán sus restos para su inhumación en un panteón familiar.

Mostrar comentarios