La armh inicia la exhumación de unos 250 fusilados enterrados en un parque palentino

PALENCIA, 16 (SERVIMEDIA/ICAL)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia inicia este martes los trabajos de exhumación de los restos de unos 250 fusilados durante la Guerra Civil, enterrados en el subsuelo de lo que ahora es un parque infantil en la capital palentina.
Según explicó a Ical Juan Manuel Monge, miembro de la ARMH, el objetivo inicial era buscar los cuerpos de unos 80 represaliados. “Por órdenes municipales se nos pidió que ésta fuese la última fase de excavación en la zona, por lo que intentaremos buscar todos los restos existentes, que estimamos en torno a unos 250”, precisó.
La iniciativa nace de la Agrupación de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos durante la Guerra Civil de 1936 y enterrados en el viejo Cementerio de La Carcavilla, que ahora ocupa un parque de juegos infantiles, y contará con la participación de la Unidad de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Grupo de Voluntariado y la ARMH de Palencia y Aranda de Duero.
Se tratará de localizar los restos de vecinos de Palencia, Monzón, Aguilar de Campoo, Guardo (y pueblos de la Peña), Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga, Cívico Navero, Castrillo de Onielo, Palenzuela, Villarramiel, Astudillo, Grijota, Villamuriel, Dueñas, Frechilla, Venta de Baños y Baños de Cerrato, Villaviudas, Baltanas, Carrión, Boadilla del Camino y Barruelo de Santullán. Se estima que haya “ocho o nueve fusilados de cada pueblo y esperamos encontrarlos todos”, apostilló Monge.
En un 80 por ciento de los casos son, según explicó el miembro de la ARMH de Palencia, “alcaldes, diputados, concejales, secretarios de sindicatos y partidos políticos e incluso presidentes de diputación que ostentaban cargos que en ellos habían depositado sus electores y que fueron asesinados a finales de 1936 y principios de 1937”.
SEGUNDA FASE
Es la segunda intervención que el colectivo lleva a cabo en la zona, el denominado parque de La Carcavilla, que antaño fue el cementerio municipal y en la actualidad es un parque infantil.
La ARMH está finalizando las pruebas de ADN que permitan la identificación de las víctimas halladas en la primera excavación, unas 40, casi todas ellas identificadas, por lo que sus restos se han podido entregar ya a sus familiares.
Para esta segunda fase disponen ya del permiso municipal correspondiente y cuentan con la subvención del Ministerio de la Presidencia. Además, se ha informado al juzgado y al nuevo equipo de gobierno, por lo que confían en que el proceso se desarrolle con total normalidad.
“No creemos que vaya a ocurrir nada, aunque podría darse el caso. Sin embargo no creo que aquí se lleguen a producir hechos tan vergonzosos como los ocurridos en Poyales del Hoyo (Ávila)”, sentenció Monge.
Por el momento, la ARMH ya tiene localizados a posibles familiares de las víctimas, un factor de suma importancia porque “facilita muchísimo la labor. Además del apoyo que recibimos mutuamente a la hora de las pruebas de ADN es vital contar con familiares cercanos”.
Por ello, desde la asociación insistieron en que si alguien tiene indicios de que alguno de sus parientes pudiera estar enterrado en La Carcavilla, “estaremos encantados de atenderles y ayudarles”.

Mostrar comentarios