La audiencia ordena la entrada en prisión del yihadista detenido en málaga


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este martes el ingreso en prisión incondicional por integración en organización terrorista del yihadista Abdeluahid Sadik Mohamed, natural del Ceuta y que fue detenido ayer en el aeropuerto de Málaga.
En un auto dictado hoy, el juez acusa a Sadik Mohamed de pertenecer a una red yihadista internacional encargada de enviar integristas desde Marruecos y Ceuta a Siria.
Las investigaciones policiales recogidas por el juez Moreno aseguran que esta organización radicada en España con conexiones en otros países se dedica a la radicalización, captación y envió de yihadistas a Siria “con el fin de hacer la yihad y conseguir el martirio y que estaría dando cobertura a grupos terroristas como el Frente Jabhat Al Nusra o el Estado Islámico Iraq”.
En su escrito, Moreno apunta que la organización habría conseguido enviar a Siria “seis grupos de varones, españoles y marroquíes, con el objetivo de integrarse en las organizaciones terroristas operativas en ese país para realizar la yihad”.
UN “PASADOR”
Según las investigaciones, Sadik Mohamed pertenece a un grupo de extremistas ceutíes que se encargan de desempeñar funciones de mando y toma de decisiones de la infraestructura de envío hacia Siria. Su labor estaba centrada en “la captación de jóvenes” coordinándose con los responsables de la organización en Siria para que aprueben la salida de nuevos voluntarios.
Entre sus funciones también se encontraban la realización de los preparativos para que los reclutas viajaran desde España a ciudades de Turquía fronterizas con Siria, donde un ‘pasador’ les ayuda a cruzar a dicho país y ser trasladados a los campos de entrenamiento de terroristas para insertarse en los diferentes comandos.
En el auto, el juez alude a que Sadik Mohamed abandonó la ciudad de Ceuta en abril de 2013 dirección a Marruecos donde cogió un vuelo a Turquía para desde allí desplazarse a Siria. En su estancia en el dicho país recibió entrenamiento militar y adoctrinamiento religioso pasando a forma parte del grupo asociado a Al Qaeda, Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL).
Los informes relevan que el alto grado de formación adquirida por este yihadista le permitió participar en el atentado contra la prisión de seguridad iraquí de Abu Ghraib y liberar a presos por delitos de terrorismo.

Mostrar comentarios