La autoridad nuclear francesa insiste en la necesidad de refrigerar Fukushima

  • París.- La Autoridad de la Seguridad Nuclear francesa (ASN) dijo hoy que "la única forma posible de estabilizar la situación" en la central nuclear japonesa de Fukushima es echar más agua para refrigerar las instalaciones.

Sarkozy dispuesto a ir a Japón para mostrar la solidaridad del G8 y del G20
Sarkozy dispuesto a ir a Japón para mostrar la solidaridad del G8 y del G20

París.- La Autoridad de la Seguridad Nuclear francesa (ASN) dijo hoy que "la única forma posible de estabilizar la situación" en la central nuclear japonesa de Fukushima es echar más agua para refrigerar las instalaciones.

"Lo importante es aportar una gran cantidad de agua por todos los medios para mantener y aumentar el nivel", señaló en rueda de prensa el director general adjunto de la ASN, Olivier Gupta.

Para la ASN, los medios aplicados "hasta ahora no son suficientes" y subrayó que cualquier cantidad de agua que se vierta "por mínima que sea, retarda el proceso y es útil".

Helicópteros militares y camiones cisterna luchan para enfriar los reactores de la central de Fukushima, mientras que los técnicos intentan restaurar la electricidad que permita activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del día 11.

No obstante, los helicópteros sólo pueden derramar 7,5 metros cúbicos de agua cada pasada lo que representa "una cantidad pequeña en relación al volumen total de la piscina" de material radiactivo consumido, que es de unos 1.000 metros cúbicos, agregó Gupta.

El experto nuclear aseguró que las autoridades japonesas están haciendo "todo lo que pueden para intentar estabilizar la situación" y dijo que está especialmente preocupado por el reactor 4, cuyas piscinas de almacenamiento cree que están en ebullición, y por los reactores 5 y 6, que por ahora no están afectados pero cuyas piscinas podrían entrar también en ebullición si no se logra refrigerar las instalaciones.

El objetivo pasa por intentar ganar el máximo tiempo posible mientras las instalaciones se van refrigerando de manera natural, algo que "puede durar semanas", añadió.

Mostrar comentarios