La baja visibilidad y las corrientes impiden hallar la cabina del helicóptero siniestrado

    • El ministro de Defensa ha anunciado que el juez ha declarado el secreto en las actuaciones de búsqueda de los tres militares desaparecidos el jueves.
    • Morenés ha reiterado desde la base de Gando que no se descarta ninguna hipótesis, tampoco la del secuestro, sin embargo, ha pedido prudencia.
Recuperan dos de los tres cuerpos de los militares
Recuperan dos de los tres cuerpos de los militares

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado este domingo por la tarde en rueda de prensa que el magistrado territorial del Juzgado número 52 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado el secreto de sumario en las actuaciones que se están llevando a cabo en lo referente a la búsqueda de los tres militares desaparecidos en el Atlántico. El helicóptero desaparecía el viernes en el mar, cerca de las islas.

Defensa no ha conseguido localizar hasta el momento el aparato en el que viajaban los militares. La búsqueda se mantiene en dos zonas: "El helicóptero no se queda en el fondo, se mueve por las corrientes. Sabemos la batimetría y cómo se mueven las corrientes, estamos buscando desde el sitio donde cae hasta la corriente. Hay muy mala visibilidad abajo y no es fácil", ha asegurado.

"No se ha encontrado la cabina y estamos rastreando en el fondo. Estamos tratando de encontrar todo lo que pueda estar vinculado con el accidente", ha comentado el ministro desde la Base de Gando, lugar en el que se ha establecido el centro de operaciones.En dos zonas de actuación

Así, se está trabajando en dos zonas. Por un lado, en un radio de 20 x 20 kilómetros, lugar en el que se registró la última señal de la aeronave siniestrada. Por otro, en una zona de 400 x 60 kilómetros, con el objetivo de localizar pesqueros y otras embarcaciones que pudieran estar cerca cuando se produjo el siniestro. "Se ha ampliado la zona de control de superficie marítimo, además de la de los buzos", ha señalado el ministro, para agregar que a la búsqueda se ha incorporado un potente sónar para que el trabajo "sea más eficaz".No se descarta el secuestro

En relación a la posibilidad de un secuestro, Morenés ha insistido en que "todas las hipótesis" se están barajando, incluida la del propio secuestro. Esta posibilidad se encuentra en estos momentos en manos de "Inteligencia". "Por razones obvias" no proporcionó más detalles. "Esa parte -la posibilidad del secuestro- es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", ha incidido. "Pero no se centren solo en el secuestro", ha solicitado a los medios de comunicación.

Por otra parte, Morenés tampoco ha descartado ampliar la búsqueda a otras zonas como Mauritania o Senegal, además de la costa occidental de África. "Hemos puesto todos los medios disponibles y el máximo esfuerzo. Estamos cooperando con otras áreas de la Administración española, como es el caso del Ministerio de Fomento, y con las autoridades marroquíes".

Varios aviones de la patrulla marítima CN-235 (Delta-4) rastrean la zona y a la zona se han desplazado un equipo de diez buzos especializados en rescate submarino. El buque El Camino Español del Ejército de Tierra también participa en las labores de rescate, al igual que un patrullero marroquí. El Ejército del Aire ha posicionado en Dahkla un Super Puma de apoyo para cualquier eventualidad. Además, el buque de Fomento 'Olimpic Zeus' llegará a la zona del accidente a primera hora de la tarde.

A los diez buceadores de la Armada que ya se encuentran en la zona, se unirán previsiblemente en pocas horas otros seis buceadores más, según ha anunciado el propio ministro.

El ministro ha explicado además que dos buques cazaminas continúan su tránsito desde Huelva hasta la zona del accidente portando sónares de barrido lateral, y que el buque de acción marítima ‘Rayo’ se sumará en las próximas horas a las labores de localización de los militares. Este buque posibilitará realizar los relevos de helicópteros más fácilmente, al disponer de pista de aterrizaje.Las familias, un ejemplo

Morenés también ha explicado que están en continuo contacto con las familias dedelcapitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán. "Personalmente me he reunido hoy varias veces con todos ellos para informarles de las tareas llevadas a cabo para localizar a nuestros tres militares", ha explicado, para añadir que se les está acompañando "en todo momento".

"Están ejemplarmente enteros. Eso es lo que tengo que decir... Con todo el sufrimiento que están pasando les doy las gracias por su entendimiento. Estamos para servirles y para seguir trabajando por España", ha comentado.¿Qué ocurrió con la primera información de Marruecos?

Morenés, a preguntas de los periodistas, también ha valorado el problema que se produjo con las primeras informaciones dadas por Rabat cuando se produjo la desaparición. El ministro ha preferido dejar al margen este asunto y destacar la colaboración del 'país vecino' en las labores de búsqueda.

Y es que, unas horas después de la desaparición, el jueves por la noche, el departamento de Pedro Morenés informó de que los militares habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental.Un día después, Morenés reconoció que la información no había sido verificada y que los militares seguían "desaparecidos". "“Se dio por buena esa información fue porque sinceramente tenían elementos de juicio suficientes para poder darla así. Ahora hay que seguir trabajando en la localización y búsqueda”", ha dicho este domingo.Desapareció del radar a las 15.05 del jueves

El aparato accidentado, un AS332 del 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, desapareció del radar a las 15.05 del jueves (hora peninsular española). En ese momento se activó la baliza de la aeronave y comenzó a emitir señales de alerta, pero no fue posible conectar vía radio por la falta de cobertura en la zona.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45 del jueves. Los militares procedían de Dakar, en Senegal,donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadassenegalesas.

Mostrar comentarios