"La Biblia Bastarda" se presenta entre códices en la Biblioteca Nacional

  • Los códices de la Biblioteca Nacional han sido testigos hoy de la presentación de la primera novela de los hermanos Mario y Fernando Tascón, "La Biblia Bastarda", una mezcla de ficción y realidad en el "turbulento" Madrid de la República, protagonizada por espías, periodistas, sacerdotes y empresarios.

Madrid, 10 abr.- Los códices de la Biblioteca Nacional han sido testigos hoy de la presentación de la primera novela de los hermanos Mario y Fernando Tascón, "La Biblia Bastarda", una mezcla de ficción y realidad en el "turbulento" Madrid de la República, protagonizada por espías, periodistas, sacerdotes y empresarios.

La presentación ha sido en la Biblioteca Nacional porque allí se desarrolla parte de la trama y porque los autores le están "muy agradecidos" ya que les "encontraron" -no estaba catalogado- y "facilitaron" un facsímil del Códice Sinaítico, la biblia antigua más conocida y que tiene un papel crucial en el libro.

La trama, que alterna capítulos que transcurren en el Madrid de la República con otros desarrollados en la Rusia zarista, cuenta la historia de Emilio Ruiz, un periodista que comienza a seguir el rastro del Códice Sinaítico, un documento que esconde divergencias acerca de la "verdad oficial" sobre Jesucristo.

El protagonista se da cuenta de que está ante un tema muy interesante y peligroso y se sumerge en una investigación para encontrar la biblia que el zar Alejandro II regaló a la Corte española a finales del siglo XIX.

"Se trata de una trama muy interesante y muy desconocida en España", según Fernando Tascó que asegura que se han hecho muy pocas investigaciones en España sobre los distintos códices y sobre la Biblia y que han tenido que recurrir a fuentes inglesas y alemanas para documentarse.

Los hermanos califican el proceso de escritura a cuatro manos como "divertido", y a pesar de que Mario se ha centrado más en parte de la documentación y Fernando en la parte de intriga de la trama de la República, cada uno se ha adentrado en el mundo del otro, compaginando e intercambiando el trabajo.

A pesar de que la documentación previa ha sido tan importante, afirman que "la novela se ha ido escribiendo sola", ya que durante sus investigaciones encontraban "cosas interesantes" que iban incorporando al texto.

Han querido que el protagonista volviera a "abrir" las puertas del histórico diario madrileño "La Voz" para dar así, dicen, "un homenaje" al periodismo no partidista que practicaba ese periódico.

La presentación, en la que han hecho diversas referencias a personajes de la época de la República como Irene Falcón, ha concluido con una mención a la pérdida del escritor y economista José Luis Sampedro, fallecido ayer en Madrid.

Mostrar comentarios