La búsqueda de víctimas del vuelo MH17 está a punto de concluir, según OSCE

  • Los forenses holandeses que buscan restos de los pasajeros del avión malasio caído en julio en el este de Ucrania están a punto de concluir su trabajo, dijo hoy la misión de observación de la OSCE en ese país.

Kiev, 11 nov.- Los forenses holandeses que buscan restos de los pasajeros del avión malasio caído en julio en el este de Ucrania están a punto de concluir su trabajo, dijo hoy la misión de observación de la OSCE en ese país.

"En estos momentos, los expertos holandeses se encuentran en la etapa final de identificación de las víctimas de la catástrofe aérea y de búsqueda de restos en el lugar", señaló el jefe de la misión de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Michael Bociurkiw, en conferencia de prensa en Kiev.

Señaló que los expertos les habían comunicado que "es extremadamente difícil encontrar restos en la zona del desastre, pero los últimos acontecimientos indican que en los próximos días puede haber un punto de inflexión en este proceso y nosotros deseamos que así sea".

El responsable de la misión de observación señaló que en la zona del desastre -en la región de Donetsk, bajo control de los insurgentes prorrusos-, "la situación cambia muy rápidamente desde el punto de vista de la seguridad".

Explicó que a lo largo del perímetro del lugar donde cayó el Boeing malasio no está garantizada totalmente la seguridad y que los ataques y bombardeos han impedido el acceso al sitio de "mucha gente, como familiares de las víctimas o periodistas".

Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban el 17 de julio en el vuelo de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por las milicias prorrusas.

De las víctimas, 196 tenían nacionalidad holandesa y, a fecha del 8 de noviembre, faltaban por ser identificadas nueve de ellas.

En el avión volaban también australianos, malasios, indonesios, belgas, alemanes, británicos, filipinos, canadienses y neozelandeses.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro australiano, Tony Abbott, hablaron hoy del avión de Malaysia Airlines en un breve encuentro al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en China.

"Putin y Abbott se pronunciaron decididamente por acelerar la investigación de la catástrofe", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente de Rusia indicó que es inadmisible que los expertos no puedan acceder al lugar de la catástrofe debido a que las unidades ucranianas abren fuego", señaló.

Abbott dijo a Putin que "Australia dispone de información que sugiere que el MH17 fue destruido por un misil de una lanzadera que había llegado de Rusia, fue disparada desde el este de Ucrania y luego devuelta a Rusia", según una declaración de la oficina del primer ministro.

Mostrar comentarios