'La Caixa' destina más de 120.000 euros a tres proyectos de inserción sociolaboral en la provincia de Valladolid

  • VALLADOLID, 31 (OCTUBRE) La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda por valor de 122.670 euros a tres proyectos de la provincia de Valladolid destinados a mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

VALLADOLID, 31 (OCTUBRE)

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda por valor de 122.670 euros a tres proyectos de la provincia de Valladolid destinados a mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Los proyectos seleccionados en Valladolid son un programa de orientación y formación para el acceso al mercado laboral dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, impulsado por la Asociación Procomar Valladolid Acoge, con una dotación de 52.470 euros

Asimismo, la Fundación ha escogido una iniciativa dirigida a facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes gitanos y no gitanos beneficiarios de las rentas mínimas, promovido por la Fundación secretariado Gitano-Valladolid, con una partida de 36.000 euros.

Por último, la Obra Social ha otorgado 34.200 euros a un programa de integración en el mercado laboral de personas inmigrantes en situación de exclusión, impulsado por la asociación Red Incola, según han informado fuentes de la entidad bancaria.

El presidente de 'la Caixa' y de la Fundación, Isidro Fainé, ha reiterado el "compromiso social" de la entidad "con todos aquellos colectivos que trabajan para ofrecer recursos y oportunidades que pretenden mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables".

Esta ayuda forma parte de la cuarta y penúltima convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la entidad, dotado este año con un presupuesto total que supera los 16 millones de euros. PROYECTOS EN ESPAÑA

En el conjunto de toda España han sido seleccionados en esta convocatoria 219 proyectos que tendrán como beneficiarias directas cerca de 30.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Las líneas de actuación priorizan los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, la inserción laboral y empleabilidad de los jóvenes, la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial, la orientación, asesoramiento y apoyo en el puesto de trabajo, la segunda oportunidad educativa a través de programas de cualificación profesional y el fomento y gestión del voluntariado vinculado a este tipo de proyectos.

Según su tipología, de los 219 proyectos seleccionados, 190 van dirigidos a la inserción laboral en el mercado ordinario y 29 en el mercado laboral protegido (empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas sociales).

Respecto al mercado laboral ordinario, los beneficiarios de los proyectos son mayoritariamente personas con discapacidad, jóvenes en situación o riesgo de exclusión y mujeres con graves problemáticas sociales; buena parte de los proyectos trabajan en itinerarios personales de inserción y en el empoderamiento de las personas beneficiarias para que sean "protagonistas de su empleabilidad".OPORTUNIDADES DE TRABAJO

A través de los proyectos seleccionados se prevé dar oportunidad de trabajo a 2.169 personas con el objetivo de ofrecer apoyo a jóvenes en riesgo o situación de exclusión (67 proyectos); personas con discapacidades (63); mujeres con graves problemáticas sociales (21), y personas inmigradas (17).

Además se destinarán a favorecer a personas mayores de 45 años (17); personas con problemas de salud mental (16); personas con adicciones (ocho); personas solas o sin entorno (cinco); y personas reclusas o exreclusas (cinco). La aportación total asciende a más de cinco millones de euros.

A la hora de seleccionarlos, se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto, y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

Mostrar comentarios