La CE espera tener noticias del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos en junio

  • La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha señalado hoy que espera "tener noticias" sobre la postura de Marruecos de cara a negociar un nuevo acuerdo pesquero con la UE en el mes de junio.

Bruselas, 20 mar.- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha señalado hoy que espera "tener noticias" sobre la postura de Marruecos de cara a negociar un nuevo acuerdo pesquero con la UE en el mes de junio.

"He enviado una carta a las autoridades marroquíes con el mandato que he recibido para negociar un nuevo acuerdo y espero que de aquí a junio podamos tener noticias y venir a informar a la Eurocámara", ha dicho Damanki en el marco de un debate en la comisión de Pesca del PE.

"Seguimos trabajando para alcanzar un nuevo acuerdo pero tenemos que entender las preocupaciones de la contra parte", ha señalado Damanaki en respuesta a una pregunta de la eurodiputada gallega del PP Carmen Fraga.

El pasado 14 de diciembre, el Parlamento Europeo tomó la decisión de no prorrogar el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos, dejando desde entonces en casa a un centenar de barcos españoles, sobre todo andaluces y canarios.

Por otro lado, Damanaki ha dado cuenta a la Eurocámara de las prioridades del sector para 2013, entre las que ha destacado la aprobación de la reforma de la PPC, con medidas específicas para el Mediterráneo.

"Es necesario que haya un planteamiento específico para el Mediterráneo, pero no puede quedar esa región fuera de la reforma de la PPC", ha dejado claro la comisaria.

Los países del Mediterráneo piden medidas especificas por el exceso de pesca en sus aguas, así como también la incidencia de pescadores del norte de África con los que la UE ha firmado acuerdos de pesca.

Los pescadores del sur de Europa también sufrirán la decisión tomada ayer por los Veintisiete de prohibir los descartes de pesca.

La reforma de la PPC "es la máxima prioridad" para 2013.

"Cuánto antes se apruebe la nueva política pesquera antes entrarán en vigor beneficios como la mayor sostenibilidad de la pesca, la creación de puestos de trabajo adicional y la renta adicional que traerá consigo", ha añadido.

Otra prioridad es la regionalización de la política pesquera, explicó la comisaria, así como la necesidad de trabajar en "una nueva generación de acuerdos pesqueros con terceros países" que permita compaginar el aprovechamiento de los convenios con su sostenibilidad y el respeto de los derechos humanos, añadió.

Damanaki urgió al Parlamento a impulsar los trabajos sobre la reforma pesquera, un ámbito en el que la Eurocámara tiene poder de codecisión junto con el Consejo.

El objetivo inicialmente planteado es cerrar en 2012 la reforma y aplicarla en 2013. EFECOM

lmi/mgm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios