Miércoles, 01.04.2020 - 07:55 h

La CE pospone negociaciones con Suiza protocolo libre circulación personas

La Comisión Europea (CE) ha pospuesto las negociaciones con Suiza sobre la ampliación a Croacia del protocolo sobre la libre circulación de personas, señaló hoy a Efe un portavoz comunitario.

Bruselas, 16 feb.- La Comisión Europea (CE) ha pospuesto las negociaciones con Suiza sobre la ampliación a Croacia del protocolo sobre la libre circulación de personas, señaló hoy a Efe un portavoz comunitario.

"El protocolo no se ha firmado todavía. Dadas las circunstancias y en ausencia de una señal política clara en ese sentido, la próxima ronda de negociaciones se ha pospuesto hasta que Suiza firme el protocolo", señaló el portavoz comunitario.

La misma fuente reiteró que "la libertad de movimientos de personas entre la Unión Europea (UE) y Suiza es un principio que no ponemos en cuestión, también porque forma parte de los acuerdos que dan acceso a Suiza a nuestro mercado interior".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, aseguró el pasado viernes que la Unión Europea "no va a negociar" la libre circulación de sus ciudadanos con Suiza, después de que ese país haya decidido en referendo aplicar restricciones a la entrada de inmigrantes comunitarios.

"No vamos a negociar la libre circulación de personas, es un elemento integral, no podemos negociarlo", indicó Barroso en conferencia de prensa ese día.

El portavoz subrayó hoy "el estrecho vínculo que hay entre la asociación helvética a los programas Horizonte 2020 y Erasmus+ con el protocolo que amplía el libre movimiento de personas a Croacia", un país que se sumó a la Unión Europea el primero de julio del pasado año.

Ambos programas, de investigación y educación, respectivamente, "están vinculados al libre movimiento de personas, al intercambio de investigadores y estudiantes", recordó la fuente.

Según los términos de la directiva de negociación sobre la participación helvética en esos programas comunitarios, el acuerdo sobre ellos se daría por terminado si se diera por finalizado el acuerdo entre la CE y los Estados miembros, por una parte, y la Confederación Helvética de otra.

También dejaría de ser aplicado en ausencia de la notificación por parte helvética que se requiere para que entre en vigor el protocolo para la ampliación del acuerdo con Croacia, "seis meses después del término de los procedimientos internos suizos", señala el texto de esa directiva.

El Gobierno helvético anunció el sábado que ha decidido suspender la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la UE, vigente desde 2002, por considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país aprobada hace una semana en referéndum.

Las autoridades helvéticas disponen de un plazo de tres años para convertir en legislación el resultado de esa consulta popular, aprobada por el 50,3 % de los votantes.

La ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga informó por teléfono a la ministra de Exteriores de Croacia, Vesna Pusic, de que Berna no pueden firmar el convenio con su país "en su forma actual", informó hoy el portavoz del departamento suizo de Justicia, Philippe Schwander.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING