Domingo, 15.09.2019 - 15:07 h

La CE y Argentina estrecharán la cooperación sobre ciencia e investigación

El ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y la comisaria de Investigación de la Unión Europea (UE), Máire Geoghegan-Quinn, discutieron hoy cómo estrechar la colaboración en la investigación de campos como la energía, el medio ambiente o las nuevas tecnologías.

Bruselas, 18 abr.- El ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y la comisaria de Investigación de la Unión Europea (UE), Máire Geoghegan-Quinn, discutieron hoy cómo estrechar la colaboración en la investigación de campos como la energía, el medio ambiente o las nuevas tecnologías.

Barañao y Geoghegan-Quinn trataron estos temas durante una reunión hoy en Bruselas, celebrada en el marco del acuerdo bilateral de cooperación entre Argentina y la UE vigente desde 1999 y renovado en 2011.

La colaboración científica entre la UE y Argentina "es una historia larga y fructífera", afirmó en un comunicado la comisaria europea, quien destacó también el papel de este país "en la cooperación regional" en Latinoamérica en materia de investigación.

Geoghegan-Quinn apostó por extender esta "sólida cooperación" hacia áreas como la agricultura, la mitigación de los efectos del cambio climático, la gestión del agua o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En particular, propuso a Barañao que promoviera la participación de investigadores y compañías argentinas en "Horizon 2020", el programa de I+D de la Unión Europea para el período 2014-2020.

La comisaria europea y el ministro argentino también formalizaron hoy la puesta en marcha del proyecto "ALCUE-Net", una red de investigación para países europeos, latinoamericanos y caribeños destinada a desarrollar iniciativas interregionales y bilaterales.

Geoghegan-Quinn destacó la necesidad de intensificar la colaboración a nivel internacional ante el actual contexto de "desafíos globales que afectan a continentes enteros, como la seguridad alimentaria o el cambio climático".

Durante los seis primeros años del séptimo programa marco comunitario de investigación (2007-2012), recibieron financiación comunitaria un centenar de instituciones argentinas y 86 proyectos basados en el mismo país, principalmente en las áreas de alimentación, biotecnología, sanidad, medio ambiente y las TIC.

Asimismo, unos 80 investigadores de instituciones argentinas han sido becados por el programa Marie Curie, mientras que otros siete científicos del mismo país realizan actualmente estancias en el Consejo Europeo de Investigación.

En total, se han concedido unos 13 millones de euros (unos 17 millones de dólares) a investigadores argentinos que participan en estas diferentes iniciativas, según datos de la Comisión.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios