La CHG asegura que la situación de los embalses está controlada y "sigue el guión previsto"

  • Granada.- El jefe de la Oficina de Planificación de la CHG, Agustín Argüelles, ha asegurado que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo está sucediendo "según el guión previsto".

La CHG asegura que la situación de los embalses está controlada y "sigue el guión previsto"
La CHG asegura que la situación de los embalses está controlada y "sigue el guión previsto"

Granada.- El jefe de la Oficina de Planificación de la CHG, Agustín Argüelles, ha asegurado que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo está sucediendo "según el guión previsto".

"Los embalses están cumpliendo su función perfectamente y hay desembalses porque cuando se llega a ocupar una capacidad superior a la que permite el almacenamiento se toma esta medida", ha explicado Argüelles a los medios en Granada antes de la celebración de un taller sobre el Plan Hidrológico.

Más de la mitad de los embalses de la cuenca del Guadalquivir están soltando agua estos días a consecuencia de las últimas lluvias, según ha informado el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura.

A pesar de la situación actual, Argüelles ha subrayado que "la lluvia es coyuntural" y por tanto, "porque llueva un día, no se puede decir que no hace falta la optimización de los recursos", por lo que a su juicio, sería "tener una visión corta" considerar que esto anula la emergencia del trasvase del río Castril.

"En la previsión deben tenerse en cuenta las situaciones hidrológicas habituales en la cuenca", ha defendido el experto, que ha concretado que normalmente tras un año de plenitud hay unos siete de carencia.

Ha recordado que desde 2004 la zona estaba sufriendo una "dura" sequía, "que se ha soportado con solvencia gracias a las previsiones" y que, no obstante, ha sido menos aguda que la anterior.

Además, ha indicado que la tendencia en la cuenca del Guadalquivir es a una disminución de las aportaciones de agua, de manera que éstas son de 7.000 hectómetros cúbicos anuales tomando los datos desde los años 40, pero al observar sólo las cifras desde 1980, se reducen a 5.000 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, ha defendido que en la cuenca se riega "con mucha austeridad y eficiencia", aunque ha apuntado que existen riegos históricos que precisan una modernización.

Con respecto al Plan Hidrológico de la cuenca, que hoy se presenta en un taller en Granada a los agentes sociales, institucionales, económicos, ambientales y culturales de la zona del Alto Genil y el Guadiana Menor, ha recordado que el borrador se pondrá "en breve" a consulta pública.

Ha indicado que en el documento "no están previstas grandes presas", puesto que ni hay ubicaciones adecuadas ni que puedan ser rentables, aunque "no se descartan algunas de interés local o de atención a necesidades concretas".

Mostrar comentarios