Domingo, 19.01.2020 - 09:24 h

La científica Margarita Salas pide que las mujeres ocupen puestos relevantes

La científica Margarita Salas ha declarado hoy que el papel de las mujeres en el ámbito científico es "positivo" pero que falta dar "el salto" para que ocupen puestos relevantes, y que como mucho de aquí a 15 años estarán donde les corresponden según su "capacidad y trabajo".

Málaga, 11 jul.- La científica Margarita Salas ha declarado hoy que el papel de las mujeres en el ámbito científico es "positivo" pero que falta dar "el salto" para que ocupen puestos relevantes, y que como mucho de aquí a 15 años estarán donde les corresponden según su "capacidad y trabajo".

Así lo ha expresado a los periodistas en Málaga Margarita Salas, una de las pioneras de la investigación en biología molecular de España, con motivo de su conferencia inaugural de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Málaga (UMA).

Según la también doctora honoris causa por la UMA, dentro del campo de la ciencia se debe dar una paridad entre hombres y mujeres, pero sin tener que buscarla, y ha precisado que la sola presencia del colectivo femenino en este campo tampoco "es bueno" para el propio sector.

En cuanto a la posibilidad de que las mujeres ocupen puestos de mayor responsabilidad, Margarita Salas ha declarado que "la experiencia demuestra que cuando la mujer ocupa puestos de responsabilidad lo hace muy bien" y que, en la actualidad, la mujer se encuentra en la "línea frontal" para aceptar ese tipo de ofertas.

Salas ha explicado que en este momento existen muchas mujeres que realizan tesis doctorales e incluso que ocupan puestos de jefes de grupo de investigación pero que no hay, por ejemplo, ninguna presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o que apenas existen rectoras en las universidades españolas.

En relación con el papel de la sociedad respecto a la posibilidad de que las mujeres ocupen cargos más destacados, Salas ha puntualizado que lo tienen "totalmente asumido".

A pesar de ello, según Salas, la sociedad no ve "con buenos ojos" que la mujer esté en determinados puestos de trabajo por cuotas, y para ello, ha puesto como ejemplo el caso de los consejos de administración,donde la mujer ocupa un cuarenta por ciento de las plazas, según ha concretado.

En su conferencia, bajo el título "Mujer y ciencia: mi propia experiencia", la científica ha realizado un breve repaso por la historia de la mujer dentro de las ciencias.

Margarita Salas ha mencionado el siglo XX como el siglo en el que las mujeres "confirmaron" su papel en el mundo de la investigación y ha concretado que dentro de éste ámbito, la mujer "ya no es mirada como una rareza".

La investigadora ha realzado que el feminismo por el que ella lucha es para que a la mujer se le reconozca por lo que vale y por ello su visión es "optimista", ya que en un futuro "no muy lejano" las mujeres ocuparán el puesto " que se merezcan".

De igual forma, dentro de su conferencia, la científica ha recordado cómo la influencia del Premio Nobel de Medicina en 1956, Severo Ochoa, fue decisiva para encaminar su trayectoria hacia el campo de la bioquímica.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING