La clave del éxito educativo está en los buenos docentes, según expertos

  • La clave del éxito educativo que tanto reclaman los políticos está en los buenos docentes, en un modelo de enseñanza en el que se entrenan las competencias y no sólo se enseñan, según las conclusiones de las II Jornadas de Educación Emprendedora.

Caldes de Malavella (Girona), 22 feb.- La clave del éxito educativo que tanto reclaman los políticos está en los buenos docentes, en un modelo de enseñanza en el que se entrenan las competencias y no sólo se enseñan, según las conclusiones de las II Jornadas de Educación Emprendedora.

Las jornadas se han desarrollado ayer y hoy en Caldes de Malavella (Girona), y a las mismas han asistido unos 300 docentes y equipos directivos de 120 escuelas de toda España que han aportado los proyectos educativos desarrollados en sus centros en el último año y que tenían como objetivo fomentar las capacidades de sus alumnos.

Entre otros, se han presentado proyectos de una biblioteca cooperativa, un huerto ecológico que se ha conseguido hacer tan productivo que se venden sus hortalizas y frutas, la puesta en marcha de actividades para la hora de después del comedor impulsadas por los propios alumnos, cómo hacer atractivo el patio escolar y participación en proyectos europeos de educación.

Las presentaciones se han complementado con las intervenciones de expertos mundiales en el ámbito de la educación emprendedora, como el educador José Antonio Marina, la finlandesa Paula Kyro, el chileno José Ernesto Amorós, y la británica Alison Margaret Peacock.

Según las conclusiones de las jornadas, el aprendizaje por proyectos ofrece un mundo de posibilidades de generar mejores experiencias de aprendizaje en las aulas y que la educación sobre emprendeduría gana fuerza si está incluida en la programación del aula y vinculada al contenido curricular.

A juicio de los organizadores, las experiencias presentadas en el encuentro "hablan de rigor, innovación, gestión del aprendizaje, empreneduría social y vinculación a currículum y a alumnos que trabajan de manera diferente en las aulas".

Fuentes de la Fundación Príncep de Girona, que ha dedicado unos 300.000 euros a la formación de los docentes que han impulsado en sus aulas los proyectos educativos en el último año y medio, esta experiencia continuará en el tiempo.

De hecho, ya se ha creado una red de educadores de emprendeduría, una "riqueza que debe consolidarse".

Mostrar comentarios