La comisaria europea designada de Justicia quiere un código civil europeo

  • Bruselas.- La designada comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, quiere poner en marcha un código civil europeo que permita resolver las cuestiones transfonterizas como los matrimonios, divorcio o patria potestad de menores entre padres de distintos países de la UE.

La comisaria europea designada de Justicia quiere un código civil europeo
La comisaria europea designada de Justicia quiere un código civil europeo

Bruselas.- La designada comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, quiere poner en marcha un código civil europeo que permita resolver las cuestiones transfonterizas como los matrimonios, divorcio o patria potestad de menores entre padres de distintos países de la UE.

En una audiencia de una comisión del Parlamento Europeo que deberá confirmarla en el cargo de comisaria, Reding dijo que como primer paso impulsará medidas legislativas para lograr en 2011 el reconocimiento mutuo de certificados judiciales civiles y también para evitar los "secuestros" de menores por parte de uno de los progenitores que vive en un país distinto a su cónyuge o ex cónyuge.

Es la principal propuesta de la comisaria, que en la audiencia para su confirmación en el cargo también ha apostado por impulsar medidas legislativas a nivel comunitario en materia penal, como la violencia de género o la mutilación genital.

Reding ha recordado las dificultades burocráticas a las que se enfrentan, por la falta de reconocimiento mutuo de decisiones judiciales entre países comunitarios, los 350.000 matrimonios y los 170.000 divorcios que se celebran cada año entre personas de distintos Estados de la UE.

Entre las medidas para acercar las distintas legislaciones, y además del principio de reconocimiento mutuo, estaría la supresión del "exequátur judicial" o la autorización que da un Estado para que se ejecute una sentencia civil pronunciada en otro país, y que tiene un coste de entre 800 y 2.000 euros.

También, para mejorar el acercamiento entre los distintos sistemas jurídicos, la luxemburguesa Reding ha apoyado la creación de un programa Erasmus para jueces, una medida que España quiere impulsar durante el primer semestre de este año en el que tiene la presidencia de turno de la UE.

Por otro lado, se ha referido a la necesidad de aprobar medidas legislativas contra la mutilación genital femenina, que afecta a 100.000 mujeres inmigrantes en la UE, y contra la violencia de género.

Pese a ello, Reding ha recordado que la cooperación jurídica en procesos penales no es "tan ágil y sencilla" como en casos de derecho civil.

Igualmente, la comisaria designada se ha referido al uso de escáneres corporales y a otras medidas que chocan con el derecho a la privacidad, como el intercambio de datos de pasajeros aéreos (PNR) y de transacciones bancarias internacionales dentro del sistema SWIFT.

Reding ha considerado que "la lucha por la seguridad no debe ser obstáculo para valorar en cada caso el respeto a los derechos fundamentales" para la adopción de medidas en el foro interno de la Unión pero también "en los acuerdos con terceros países".

"La carta de derechos fundamentales que acompaña al Tratado de Lisboa debe estar presente en todas las políticas que adopte la UE", ha afirmado la comisaria designada, "los ciudadanos no son objetos, son seres humanos".

Para el caso concreto de los escáneres corporales, Reding ha apuntado que deberán darse tres condiciones ante una posible adopción: "que se destruyan las imágenes, que sean seguros para la salud pública y que tengan carácter voluntario".

Reding ha reiterado que desde la CE se seguirá trabajando por la cooperación judicial entre países para la lucha del crimen organizado, especialmente en casos de pornografía infantil.

Mostrar comentarios