La Comisión Ballenera aprueba medidas de transparencia sobre pago de cuotas

  • La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha aprobado en su reunión de Jersey (Reino Unido) medidas de transparencia en el pago de cuotas, uno de los asuntos más controvertidos de esta organización, informó hoy la BBC.

Londres, 14 jul.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha aprobado en su reunión de Jersey (Reino Unido) medidas de transparencia en el pago de cuotas, uno de los asuntos más controvertidos de esta organización, informó hoy la BBC.

A propuesta del Reino Unido, la comisión -reunida para debatir el futuro de la pesca comercial de cetáceos- dispuso que los países miembros paguen sus cuotas a través de transferencia bancaria en lugar de efectivo a fin de que los pagos puedan ser localizados, informó hoy la cadena BBC.

Hasta ahora, los delegados de los distintos países podían presentarse ante la comisión y pagar en efectivo.

Según los expertos, la propuesta británica pretende poner fin a ciertas prácticas, ya que se sospecha que algunos miembros favorables a la caza de ballenas, como Japón, pagan las cuotas de algunos países pequeños para contar con su apoyo en la comisión.

La propuesta fue aprobada anoche después de varios días de deliberaciones y por consenso, según la BBC.

"Este es un logro fantástico que modernizará la CBI, para que funcione como otras importantes organizaciones internacionales, y le da más credibilidad", dijo el titular británico de Medio Ambiente, Richard Benyon.

"Hemos trabajado en estas propuestas durante un año y es un mérito del Reino Unido que hayan sido aprobadas sin necesidad de voto", subrayó Benyon.

Los grupos ecologistas han recibido con satisfacción la medida porque consideran que permitirá a la CBI trabajar con mayor transparencia.

"Nos sentimos animados porque los miembros del CBI se tomaran en serio la necesidad de medidas urgentes para devolver credibilidad de la CBI", señaló el director del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, en inglés), Patrick Ramage.

"Son cambios modestos y, si bien hubiéramos preferido que las reformas fueran más profundas, saludamos estos primeros pasos", dijo.

"El IFAW continuará con la campaña global para proteger a las grandes ballenas de nuestro planeta, que afrontan más amenazas que nunca, en particular por la crueldad de la caza comercial de ballenas", puntualizó el director.

La representante del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) en esta reunión, Wendy Elliott, reconoció que si bien las ballenas apenas fueron mencionadas esta semana, el resultado es positivo.

"Este es un pequeño paso en la dirección correcta, es hora de que nos concentremos en la conservación de los cetáceos, que corren un gran riesgo", puntualizó Elliott.

La Comisión, que se creó en 1946 y cuyo propósito es promover la conservación de las ballenas, hizo efectiva hace 25 años una moratoria para detener la caza de cetáceos.

En la actualidad, países como Noruega e Islandia, que rechazaron la resolución de la Comisión Ballenera, continúan con la pesca de ballenas y, en 2009, cazaron 536 y 38 ejemplares, respectivamente.

Japón alega motivos científicos y fija sus capturas de forma unilateral. En 2009 capturó 1.004 ballenas, en su mayoría en el Antártico, aunque este año las protestas de los grupos ecologistas le obligaron a concluir antes la campaña tras cazar apenas un tercio de su cuota.

Otras excepciones las marcan comunidades que pueden demostrar que su subsistencia y sus tradiciones dependen de la pesca de ballenas, como ocurre con Alaska (Estados Unidos), Groenlandia (Dinamarca), Tchukotka (Extremo Oriente siberiano) y San Vicente y Granadinas (Antillas).

Los ecologistas señalaron que en el noroeste del Océano Pacífico solamente quedan unas 130 ballenas grises, en una zona en la que se proyectan nuevas instalaciones petrolíferas.

Greenpeace ha informado de que los científicos del CBI estudian el impacto del petróleo y otros productos sobre los cetáceos, y exigió a la comisión que centre sus esfuerzos en proteger el futuro de las diversas especies de cetáceo.

Mostrar comentarios