La comunidad cubana en Catar creció un 60% en un año por apertura de hospital

  • La comunidad cubana en Catar creció un 60% el año pasado, hasta 371 personas, por la apertura del Hospital Cubano en ese país, según datos facilitados a Efe por la Embajada del país caribeño.

Doha, 11 ene.- La comunidad cubana en Catar creció un 60% el año pasado, hasta 371 personas, por la apertura del Hospital Cubano en ese país, según datos facilitados a Efe por la Embajada del país caribeño.

El embajador cubano en Catar, Ernesto Plasencia, señaló a Efe que solo había 25 personas registradas en la Embajada cubana como residentes antes de la puesta en marcha del hospital, situado en la localidad de Dujan, en el oeste del país.

Este centro fue inaugurado oficialmente por el emir catarí, Hamad bin Jalifa al Zani, en enero de 2012 y emplea actualmente a 346 cubanos, que están en el país gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el gobierno catarí.

De este modo, el número total de cubanos en Catar es de 371 personas, incluidos los 25 residentes inscritos previamente, lo que supone un 60% más en comparación con los 233 que había en el país hace un año, 208 de ellos trabajando en el hospital.

Según el embajador, los trabajadores cubanos en ese centro ascenderán a un total de 386 a finales de este enero.

El hospital atiende a una población aproximada de 40.000 personas, principalmente obreros de los complejos residenciales del entorno y empleados de la vecina empresa Qatar Petroleum.

El embajador apuntó, además, que la comunidad cubana celebra los cambios en la política migratoria cubana, que entrarán en vigor el próximo 14 de enero.

La modificación de la normativa permitirá a los cubanos viajar sin un permiso de salida o una invitación de un ciudadano del país de destino.

De esta manera, sólo tendrán que presentar el pasaporte ordinario y el visado expedido por el país de destino, cuando este sea requerido.

Al respecto, Plasencia señaló que se han "normalizado" las relaciones con el millón y medio de emigrantes cubanos que viven repartidos en más de 150 países, la mayoría de los cuales -sostuvo- se han ido de la isla por razones económicas, "al igual que sucede en muchos otros estados".

"Esto ocurre cuando hay un proceso de maduración en la relación del país con sus emigrados. Ahora, un inmigrante cubano incluso puede enviar a sus hijos a estudiar a la Universidad en Cuba", agregó el diplomático.

Por otra parte, Plasencia recordó que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer una embajada en Catar, hace casi 20 años, y subrayó que las relaciones bilaterales son "de respeto mutuo y de colaboración".

El año pasado, 19 delegaciones cubanas visitaron Catar, al tiempo que nueve delegaciones cataríes viajaron a Cuba.

Mostrar comentarios