La comunidad de madrid invita a los ciudadanos a sumarse al día mundial forestal con diferentes actividades


La Comunidad de Madrid ha preparado numerosas actividades para celebrar el Día Mundial Forestal. Desde una Semana Forestal en el Centro de Educación Ambiental de Puente del Perdón a sendas guiadas para conocer la importancia de nuestros bosques o la participación en tareas de plantación de árboles y actividades de reforestación que invitan a los madrileños a la celebración de esta efeméride.
La Red de Centros de Educación Ambiental, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola, apoya con sus programas la divulgación y sensibilización de los temas forestales y se suma a la celebración del Día Forestal Mundial con la organización de una serie de actividades para diferentes destinatarios.
Estas actividades inciden especialmente en los problemas que afectan a los bosques y en los comportamientos que cada día podemos adoptar para evitarlos y para contribuir a su cuidado y conservación. Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas deben realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901 525 525.
En el Centro Arboreto Luis Ceballos la oferta se centra en la realización de dos sendas. El sábado 23 guiarán una Senda llamada Los Bosquetes de Abantos, circular, de 2,8 Km de recorrido y dificultad media, en la que se podrán conocer algunas de las especies arbóreas presentes en el monte Abantos gracias a los trabajos llevados a cabo por la Escuela de Ingenieros de Montes a principios del siglo pasado.
El domingo 24 invitan a los ciudadanos a realizar de la mano de Javier Ramírez Altozano, autor del libro “Montes de El Escorial. Historia de una repoblación”, un recorrido por el parque forestal Miguel del Campo. Esta ruta guiada por el autor detallará cómo ha cambiado el paisaje de El Escorial desde el siglo XIX a la actualidad en una senda llena de significado para este emblemático monte. Cómo estaban entonces sus montes, cuando ni árboles ni arbustos ofrecían sus sombras protectoras.
La propuesta de el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón se dirige el sábado a toda la familia con un cuenta cuentos llamado “Cuentos entre los árboles” que descubrirá nuevas historias que se encuentran entre estos majestuosos árboles, como un bello homenaje a la naturaleza y a los bosques, de la mano de la narradora Julinchía. Y el domingo invitan a realizar un recorrido de Ecoturismo por las “Fresnedas de la Sierra Norte, concretamente en Villavieja de Lozoya. Esta actividad se realiza en colaboración con los Agentes Forestales de la comarca que a lo largo del recorrido por esta peculiar fresneda, explicarán su labor y cómo los habitantes del pueblo han sabido aprovechar de forma tradicional este recurso.
En el Centro Manzanares situado el Parque Regional de la Cuenca Alta ofertan el sábado una curiosa iniciativa para toda la familia, un taller de Nendo Dango, una técnica japonesa con la que se invita al público a participar en la recuperación del bosque autóctono mediante esta técnica de reforestación que consiste en elaborar pequeñas bolas de arcilla que contienen semillas de especies autóctonas de herbáceas, arbustivas y arbóreas y que se arrojan desde lejos sin necesidad de preparar el terreno ni pisotearlo. Las herbáceas brotan primero y al agostarse sirven de sustrato a las arbustivas que a su vez favorecen el crecimiento de las arbóreas.
En el Centro Puente del Perdón situado en el Parque natural de Peñalara la sugerencia el sábado es realizar una Senda Guiada por los bosques de El Paular con Julio Vías, escritor y naturalista, por el Pinar de los Belgas que explicará la situación actual y las previsiones de futuro para los bosques de la Sierra.
Y el domingo tomar parte en la plantación participativa que se va a realizar en Alameda del Valle junto con los escolares del municipio para plantar en diferentes zonas y mejorar así los hábitats forestales. Además esta oferta se complementa durante los meses de marzo y abril con la exposición fotográfica Los bosques del Guadarrama de Javier Sánchez.
En el Arboreto Giner de los Ríos nos proponen conocer su riqueza puesto que el Arboreto alberga en torno a 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico, procedentes de diferentes continentes: Europa, Asia, América y Nueva Zelanda.
Una Jornada de participación Ambiental en el Centro Valle de la Fuenfría el sábado es la propuesta. Nos darán explicaciones de los robledales que rodearon el valle y que fueron desapareciendo poco a poco para alimentar los fogones de las casas durante muchas generaciones.
Aunque hoy disfrutamos de un hermoso bosque faltan muchos árboles y arbustos que servirían de alimento y cobijo a una variada fauna silvestre. Por eso este año nos propone enriquecer el bosque con cerezos y serbales que nos prestan sus colores y proporcionan alimento; y con endrinos, majuelos y rosales que forman setos enmarañados y ofrecen refugio. La plantación se hará en el mismo recinto del centro con la colaboración de los agentes forestales de la zona, que darán algunas explicaciones sobre la celebración del Día Mundial Forestal y su importancia.
En la actualidad, la red está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanes el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Bosque Sur (Fuenlabrada) y Puente del Perdón (Rascafría).

Mostrar comentarios