La comunidad judía española celebra desde hoy la fiesta de la pascua


La comunidad judía española celebra desde hoy hasta el 22 de abril su gran fiesta de la Pascua (‘Pésaj’), en recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto y los 40 años que, liderado por Moisés, vagó por el desierto en busca de la tierra prometida.
Según informó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la ‘Pésaj’, que comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán, es uno de los hitos del calendario judío. Durante la semana que dura esta fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo de la premura por salir de Egipto, lo que impidió hacer pan con levadura. De ahí que la ‘matzá’ (pan ácimo) sustituya al pan normal, costumbre que los cristianos han heredado de la tradición judía.
La ‘Pésaj’ comienza en los hogares judíos con una limpieza profunda de la casa y, para las celebraciones, se suelen lucir las mejores vajillas de la familia. El gran momento de esta celebración trascurre durante dos noches consecutivas (denominadas del ‘Sénder’, cena en la que se relata la salida de Egipto). En dichas cenas, entre otros alimentos, se comen hierbas amargas (símbolo de la esclavitud).
Según cálculos de la FCJE, la comunidad judía en España está compuesta por unos 45.000 miembros.

Mostrar comentarios