La Conferencia Global sobre Envejecimiento pide el derecho a la muerte digna

  • La Conferencia Global sobre el Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional de la Vejez (IFA), concluyó hoy en Praga con una defensa de la muerte digna y la petición de que la ONU apruebe una convención sobre los derechos de los mayores.

Praga, 1 jun.- La Conferencia Global sobre el Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional de la Vejez (IFA), concluyó hoy en Praga con una defensa de la muerte digna y la petición de que la ONU apruebe una convención sobre los derechos de los mayores.

"Tengo derecho, a la edad de 90 años, a decidir si estar o no en la unidad de cuidados intensivos", declaró en la ceremonia de clausura Alexander Kalache, presidente de la International Centre for Policies on Ageing de Brasil y consejero especial de la New York Academy of Medicine.

Por su parte, la baronesa Sally Greengross, miembro de la Cámara de los Lores inglesa, declaró a Efe que no necesariamente está a favor de la eutanasia, pero sí de la muerte asistida para los enfermos terminales.

"No es lo mismo, porque debes saber en cuánto tiempo vas a morir, en seis meses, según varias opiniones de médicos, y es parte de la autonomía que predicamos para la gente mayor", matizó Greengross, de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unidos.

Si bien precisó que organizaciones como la IFA son, en materia de eutanasia, "habitualmente neutrales", destacó que quienes defienden ese derecho están luchando "contra la iglesia y el 'lobby' desestabilizador, que se sienten marginados, y se sentirían aún más".

Uno de los objetivos que ahora persigue la IFA es que la ONU apruebe una convención sobre las personas mayores que incluya el llamado derecho a una muerte digna.

Respecto a esa convención, Hellen Hamlin, directora de IFA, dijo hoy a Efe que reclaman ese instrumento de la ONU porque "la convención tiene fuerza de ley".

La directora de la IFA resaltó que uno de los mayores apoyos en la búsqueda de esa convención está siendo la llamada de los países latinoamericanos a que las personas mayores vean realmente protegidos sus derechos.

La experta estadounidense subrayó la necesidad de un documento específico para que los ancianos "tengan los derechos que necesitan y sean llevados a la práctica".

"Estamos muy animados por el hecho de que la Asamblea General de la ONU haya instituido una serie de grupos de trabajo de los Estados miembros para considerar la posibilidad de una convención", aseguró.

Según Hamlin, "pensamos que puede durar diez años, pero eso no es mucho tiempo en la historia de la ONU. Y está bien si lo conseguimos".

La IFA es una organización no gubernamental creada en 1973 con el objetivo de generar cambios positivos para las personas mayores y favorecer prácticas que mejoren su calidad de vida.

Esta ONG emitió en 1990 la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de las Personas Mayores, que luego fue adoptada por la Asamblea General como Principios de la ONU para la gente mayor, un instrumento que no se considera suficiente para garantizar los derechos efectivos de dicho segmento de la población.

Mostrar comentarios