La consejera de igualdad andaluza apuesta por "generar conciencia" sobre el maltrato a personas con discapacidad para su prevención y detección


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, apostó durante la inauguración de la I Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad, que se celebra en Sevilla, por "generar conciencia" sobre este problema para poder prevenir y detectar este tipo de situaciones.
Más de 200 profesionales en el ámbito de maltrato y discapacidad se dan cita en la Universidad de Sevilla en esta jornada, organizada por el Real Patronato de la Discapacidad, Down Andalucía y Down Jerez Aspanido, que tiene como objetivo abordar el problema del maltrato de manera global, conociendo los tipos de acoso y la forma de actuación ante ellos, así como plantear soluciones que pasen por la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo.
La I Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad quiere convertirse en un punto de encuentro donde todos los implicados en el problema del maltrato a las personas con discapacidad estén presentes para dar a conocer las experiencias, investigaciones y programas que en relación con las personas con discapacidad se están desarrollando en materia de maltrato.
Según sus organizadores, el objetivo es visibilizar un problema muy presente en la sociedad, de gran trascendencia y que no ha sido tratado aún con el rigor que su importancia exige, contribuyendo de este modo a mejorar el día a día de las personas y familias con discapacidad.
Durante la inauguración, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta subrayó que las personas con discapacidad son "más vulnerables" ante el maltrato y que "hay que estar alerta ante este tipo de situaciones y generar conciencia sobre el problema para su prevención, detección y adecuada intervención”. Según señaló, este encuentro es de "gran utilidad" para dar visibilidad y relevancia social a un "problema que, lamentablemente, forma parte de la realidad".
Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, insistió en la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra este colectivo involucrando a todas las organizaciones de la discapacidad, "trabajando todos juntos".
En la inauguración participaron también Ana López Jiménez, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla; Yolanda María de la Fuente, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía; Javier Zumárraga, director general de Zonas de Especial Actuación, y Patricio Cárceles, delegado Territorial de la ONCE.
Posteriormente, el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, pronunció la conferencia de apertura y se dio paso a las mesas redondas, en las que se abordó la delgada línea entre la autoridad y el maltrato, el abuso de confianza en las relaciones horizontales o cómo actuar ante la vulneración de derechos y las señales del maltrato.

Mostrar comentarios